EXCLUSIVA. El sector más independentista del PDECAT quiere romper con el PNV: “Nos han dejado solos”

Los ecos de la sonora ausencia del PNV en la declaración de Llotja de Mar, auspiciada por los principales partidos independentistas catalanes y firmada por la mayoría de formaciones soberanistas de otras regiones del Estado, todavía retumban en la barcelonesa calle de Calabria, donde se encuentra la sede nacional del PDECAT.

Tanto en los tiempos de esplendor de CIU con Jordi Pujol y tras la refundación como PDECAT, el nacionalismo liberal-conservador catalán siempre ha contado con el apoyo más o menos explícito de los jeltzales. Fuentes internas del PDECAT han señalado a Ikusle que “las relaciones con el PNV son históricas y siempre han sido muy cordiales, haciendo piña entre ambas formaciones en cuestiones sensibles para Cataluña y Euskadi”.

Sin embargo, la crisis política que se vive en la región y el proceso soberanista han distanciado por completo al PNV de la formación herededera de CIU. “Las relaciones llevan tiempo muy deterioradas y, tras la negativa de los jeltzales a firmar la declaración de Llotja de Mar, son casi nulas”, aseguran las fuentes consultadas por nuestro diario digital.

LEE TAMBIÉN:  Más de 120 agentes de policía local y foral de Navarra se formarán en Arkaute

Y es que en la calle de Calabria no olvidan los diferentes desmarques realizados por la formación presidida por Andoni Ortuzar ante sus antiguos aliados. “Han sido muchos y recientes los desplantes del PNV contra el independentismo catalán en general y contra el PDECAT en particular pero, además de dar la espalda a la declaración de Llotja de Mar, el sorprendente testimonio del lehendakari Iñigo Urkullu ante el Tribunal Supremo que dejó a los pies de los caballos a Junqueras y el resto de presos políticos no se olvida tan fácilmente”. Por todo ello, no es de sorprender que el sector más independentista del PDECAT haya pedido romper las relaciones con el PNV “hasta que los jeltzales manifiesten de nuevo su apoyo al soberanismo catalán”.

Por su parte, fuentes cercanas a Sabin Etxea, la sede nacional del PNV, niegan a Ikusle que exista “una ruptura oficial” con el PDECAT aunque reconocen que “las relaciones entre ambos partidos no pasan por su mejor momento”.

LEE TAMBIÉN:  El diputado de Cultura de Gipuzkoa acusa al PP y Ciudadanos de "alimentar" a Vox

Además de que el proceso soberanista catalán es visto “con suspicacias” por numerosos dirigentes jeltzales, en el PNV “tampoco olvidan” las diferentes denuncias formuladas por la Generalitat de Cataluña bajo la presidencia de Carles Puigdemont contra el Gobierno Vasco por la aplicación de varias competencias autonómicas. “Costará tiempo recuperar la confianza que antaño existió entre ambos partidos”, concluyen las fuentes jeltzales consultadas por nuestro diario digital.

¿Puede contagiarse Euskadi de la crisis política que vive Cataluña?

Ver los resultados de esta encuesta

Cargando ... Cargando ...

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES