EXCLUSIVA. Euforia en Vox por los actos de San Sebastián y Bilbao: “Ha quedado claro quiénes son los ultras”

Los dos actos celebrados por Vox en San Sebastián y Bilbao respectivamente estuvieron envueltos de incidentes entre grupos de contramanifestantes y la Ertzaintza. En el caso concreto de la capital guipuzcoana, estos últimos lograron superar el cordón policial e insultar y agredir a varios simpatizantes de la formación presidida por Santiago Abascal.

En Bilbao, varios grupos de contramanifestantes se enfrentaron a la Ertzaintza, que custodiaba los alrededores del Palacio Euskalduna en el que se celebró el mitin. Los altercados llegaron incluso hasta la Gran Vía, el servicio de tranvía fue interrumpido por barricadas y se practicaron, al menos, cinco detenciones.

A pesar de los incidentes, fuentes internas de Vox han mostrado su euforia a Ikusle por ambos actos. Según estas fuentes, “los mítines de San Sebastián y Bilbao han sido un gran éxito para nuestro partido porque ha quedado claro para la ciudadanía quiénes son los verdaderos ultras“, en alusión a los contramanifestantes.


Si bien las fuentes consultadas aceptan en privado que las opciones que tiene Vox de conseguir diputados y senadores “son muy complicadas en Bizkaia y Gipuzkoa y más optimistas en Álava”, consideran que los incidentes “sumarán más votos para Vox por toda España, al ser el único partido que no teme a los violentos y que realiza, sin miedo a nada ni a nadie, actos por todo el territorio nacional sin importar la dificultad que presente la plaza”.

LEE TAMBIÉN:  VÍDEO. ¿Reciclaje en Azkoitia? La basura de los diferentes contenedores se arroja al mismo camión

¿Es Vox un partido político de extrema derecha?

  • Sí. Su ideario representa plenamente lo defendido por la extrema derecha española. (51%, 1.034 votos)
  • No. Vox es un partido político cuya ideología es de derecha pero no de extrema derecha. (49%, 1.002 votos)

Votos emitidos: 2.036

Cargando ... Cargando ...

Por último, estas fuentes han asegurado a nuestro diario digital que “si lo que quería la izquierda abertzale y sus acólitos era que los vascos no acudieran a los actos de Vox, han fracasado“.

En las elecciones generales de 1979, la coalición Unión Nacional formada por Fuerza Nueva, Falange Española, Comunión Tradicionalista y otras organizaciones y asociaciones de extrema derecha consiguió 378.964 votos en todo el Estado. Gracias a las más de 110.000 papeletas logradas en la circunscripción de Madrid, la Unión Nacional consiguió un acta de diputado para el notario toledano Blas Piñar. Esa fue la última vez en que un partido a la derecha de Alianza Popular primero y del Partido Popular después logró obtener representación en las Cortes Españolas.

LEE TAMBIÉN:  Últimos días para inscribirse en el workshop sobre danza y teatro del festival Z Polski en San Sebastián

Sin embargo, cuarenta años después y según diferentes encuestas, Vox puede obtener un número significativo de diputados en las próximas elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril así como varios asientos en Bruselas en los comicios al Parlamento Europeo del 26 de mayo.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.