EXCLUSIVA. Euskadi entra en crisis: La industria de automoción registra caídas de dos dígitos

“Está todo el sector muy nervioso ante la que se viene encima para este 2020”: Así de rotundo se muestra para Ikusle un alto directivo de una corporación vasca propietaria de diferentes empresas especializadas en la fabricación de material auxiliar para automoción.

Según fuentes consultadas por nuestro diario digital, la fuerte caída de las ventas y, por consiguiente, de la facturación durante el último trimestre de 2019 no tiene visos de remitir sino de empeorar. Las fuentes a las que ha tenido acceso Ikusle aseguran que, por ejemplo, “las diferentes sociedades propiedad de uno de los mayores grupos industriales de Euskadi dedicadas a la fabricación de componentes para vehículos están registrando caídas en lo que a pedidos se refiere de hasta dos dígitos en los últimos meses”.

“La preocupación es creciente porque, para la mayoría de empresas del sector, es muy complicado encontrar nuevos compradores. El sector de la automoción tiene un grupo de compradores que se cuentan con los dedos de una mano y, si se te cae uno de ellos, es casi imposible poder sustituirlo por otro”, explica a nuestro medio un ejecutivo de una de las empresas más destacadas de Euskadi en esta especialidad.

LEE TAMBIÉN:  Jon Fernández ya tiene rival para su debut en Nueva York: el portorriqueño Óscar Bonilla

“Si todo sigue así, como parece que va a suceder, el escenario será muy duro, ya que las empresas todavía carecen del músculo financiero con el que contaban previamente a la última crisis y, tras las perdidas, siempre vienen los inevitables despidos“, ha añadido.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras, dirigida por la jeltzale Arantxa Tapia, minimizan la situación y aseguran que Euskadi no va a entrar en crisis. “Se tratan de caídas puntuales, de las que hemos tenido noticia, pero que se irán corrigiendo en los próximos meses”, señala a Ikusle uno de los asesores de la citada consejería.

A pesar del tono optimista de Lakua, la realidad indica otra cosa. De hecho, según ha ido publicando Ikusle durante los últimos meses, los datos macroeconómicos de Euskadi no han más que empeorar, destacando el hundimiento del PIB en un 1,1%, la caida de la actividad industrial en un 2% durnate el pasado verano o el descenso de más de un 7% de las importaciones y exportaciones el mes de octubre de 2019 .

LEE TAMBIÉN:  ¿Qué son los planes de pensiones de empleo? Todo lo que necesitas saber

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.