EXCLUSIVA. Interior teme incidentes si Vox obtiene representantes el próximo 26-M

Fuentes del Ministerio del Interior español han desvelado a Ikusle la preocupación existente en la institución que dirige Fernando Grande-Marlaska ante una posible explosión de incidentes en las calles tras las elecciones múltiples que se celebrarán el próximo 26 de mayo y en las que, previsiblemente, Vox registrará un fuerte crecimiento en lo que a número de votos se refiere y obtendrá representates tanto a nivel local, provincial, autonómico y europeo.

Según las fuentes consultadas, el ministerio de Grande-Marlaska teme que, tras la proclamación de los resultados y durante la toma de posesión de los cargos conseguidos por la formación presidida por Santiago Abascal, “puedan producirse incidentes a partir de manifestaciones de protesta”.

Las citadas fuentes han asegurado a nuestro diario digital que temen la repetición por todo el país de “los incidentes callejeros registrados en varias ciudades andaluzas tras conocerse que Vox había obtenido 12 diputados en el Parlamento regional“. En el caso de Andalucía, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, apeló a sus seguidores a que entraran en un estado de “alerta antifascista” y llamó a la movilización ciudadana contra Vox.

¿A qué partido político votarás en las próximas elecciones al Parlamento Europeo?

  • PNV (25%, 5.525 votos)
  • EH Bildu (19%, 4.255 votos)
  • Podemos (15%, 3.333 votos)
  • PSE (13%, 2.882 votos)
  • Vox (13%, 2.781 votos)
  • Partido Popular (7%, 1.600 votos)
  • Ciudadanos (4%, 785 votos)
  • Otro (3%, 713 votos)

Votos emitidos: 21.874

LEE TAMBIÉN:  EH Bildu envía ánimos al Alavés para la final de la Copa del Rey chutando la corona española
Cargando ... Cargando ...

Estas fuentes han explicado a Ikusle que “un buen resultado electoral de Vox elevará la tensión política y eso tendrá un reflejo en la calle”. En particular, Interior se muestra preocupado por lo que pueda suceder en regiones como Murcia, Madrid o la Comunidad Valenciana, comunidades en las que las encuestas conceden un gran resultado para el partido dirigido por el político alavés. Eso sí, no descargan que los incidentes puedan producirse en cualquier punto del Estado, tal y como ha sucedido en los mítines realizados por Vox en Burgos y Zaragoza, donde fue necesaria la presencia policial para evitar incidentes por parte de contramanifestantes.

En lo que respecta a Cataluña, las fuentes consultadas por nuestro diario digital consideran que “las movilizaciones contra Vox pueden ser aprovechadas por grupos radicales independentistas para organizar disturbios, principalmente en Barcelona“. En el caso concreto de Euskadi, el ministerio del Interior español da por hecho que, aunque Vox consiga algún representante institucional, no se registrarán incidentes y recuerdan que “Vox ya realizó un mítin en el Palacio Euskalduna de Bilbao el pasado 3 de noviembre y todo transcurrió con normalidad“. Sin embargo, las fuentes citadas han olvidado mencionar que los mítines ofrecidos por Vox en Vitoria con motivo de las elecciones al Parlamento Vasco celebradas en septiembre de 2016 se saldaron con graves incidentes entre contramanifestantes y la Ertzaintza. Tmapoco han aludido al ataque que sufrió la delegación de Vox en Barakaldo en mayo del año pasado.

A fin de evitar posibles incidentes, las fuentes citadas han desvelado que Interior está trabajando en un plan especial de protección de los dirigentes, cargos electos y sedes de la formación liderada por Santiago Abascal. El pasado mes de diciembre, Vox cursó una petición oficial al ministerio de Grande-Marlaska para que su presidente tuviera escolta ante el temor de que se agredido. Sin embargo, fuentes del partido consultadas por Ikusle han asegurado que, por el momento, el ministerio no ha proporcionado ningún tipo de servicio de seguridad al político alavés.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES