EXCLUSIVA. La crisis catalana deja al CNI en evidencia: “Somos el hazmerreír de Europa”

La crisis política catalana, cuyos efectos también se dejan notar en Madrid, ha pasado una importante factura a la Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Fuentes cercanas al CNI han asegurado a Ikusle que el clima interno que se respira en esta institución es de “profunda desolación”.

Según han explicado estas fuentes a nuestro diario digital, el proceso soberanista que se vive en Cataluña “ha dejado en una absoluta evidencia al CNI”. “Los análisis realizados sobre la situación política de Cataluña han fallado por completo, fuimos incapaces de detectar e impedir el uso y reparto de las urnas compradas para el referéndum del 1 de octubre de 2017 y, por último, no hemos podido evitar la viralización de la app Tsunami Democrátic que ha servido como catalizador de las movilizaciones tras la sentencia del Tribunal Supremo“, han añadido.

LEE TAMBIÉN:  AUDIO. Martin Garitano acusa a Pedro Sánchez de ignorar las torturas "en nombre" de la unidad de España

Respecto a las razones que han llevado a esta falta de eficacia del CNI respecto a la crisis política catalana, las fuentes consultadas por Ikusle lo tienen claro: “No se trata de una falta de capacitación por parte de los miembros del centro o de falta de recursos, sino de que exista una clara voluntad política operativa“.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Defensa, cartera dirigida por la socialista Dolores Delgado y de la que depende el CNI, relativos al año 2018, la agencia de inteligencia española dispuso de un presupuesto de 282 millones de euros y cuenta con una plantilla superior a las 3.000 personas.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.