EXCLUSIVA. La crisis política catalana pone en valor a la Ertzaintza en Madrid

“La lealtad de los Mossos d’Esquadra está más que discutida, la de Ertzaintza no”. Así de rotundas se muestran las fuentes del Ministerio del Interior español consultadas por Ikusle sobre la opinión que los llamados aparatos del Estado tienen sobre la policía vasca.

Y es que la actuación de los Mossos en el proceso soberanista catalán en general y el referéndum de autodeterminación celebrado el 1 de octubre de 2017 en particular ha tirado por tierra la imagen que, desde 1994, se había labrado la policía autonómica catalana en Madrid. “Nadie se fía de ellos”, afirman las fuentes consultadas por nuestro diario digital. “Los Mossos son vistos a día de hoy como una fuerza armada con 17.000 efectivos cuya lealtad se pone en duda en el Ministerio del Interior”, añaden.

LEE TAMBIÉN:  El País Vasco es la novena comunidad del Estado con más procesados por corrupción y Navarra la que menos

Además, las citadas fuentes afirman que las dudas sobre los Mossos d’Esquadra se han extendido como la pólvora por los principales centros de poder en Madrid. “No solo no se fía Interior de los Mossos, los jueces y los fiscales, y sobre todo el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, tienen muchas dudas sobre las actividades de la policía catalana y, en particular, de sus mandos”, revelan.


Si bien la Ertzaintza ha disfrutado desde su fundación de una buena imagen en Madrid, labrada gracias a “su firme compromiso contra ETA, incluso en los años más duros del terrorismo”, y a su acatamiento indiscutible del orden constitucional y de las leyes vigentes”, la crisis política catalana ha puesto aún más en valor al cuerpo policial vasco. “La Ertzaintza siempre ha estado muy bien valorada en el Ministerio del Interior y en la estructura del Estado pero ahora, por comparación con los Mossos, su imagen todavía se ha realzado más”, señalan.

LEE TAMBIÉN:  Manada de Bilbao: Gasteiz y Madrid se suman a las tesis de Vox y expulsarán a los agresores

Por último y como prueba de esa confianza, las fuentes consultadas por Ikusle señalan las numerosas operaciones que la Ertzaintza ha desarrollado, incluso fuera de Euskadi, de manera conjunta con la Guardia Civil y la Policía Nacional, algo que “no sucede como debería con los Mossos en la actualidad”. “La colaboración entre Lakua y Madrid es absoluta a nivel policial y las direcciones de los tres cuerpos mantienen un contacto fluido y confiable”, destacan.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.