EXCLUSIVA. La detención de Josu Ternera busca evitar un brote terrorista en Cataluña

Tras 17 años huído y a menos de 10 días de las decisivas elecciones municipales, forales, autonómicas y europeas, el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, más conocido por su alias Josu Ternera, fue detenido ayer en la localidad alpina de Sallanches en un operativo conjunto realizado por la Dirección General de Seguridad Interior francesa y la Guardia Civil española.

Fuentes policiales consultadas por Ikusle han asegurado que “la residencia de Josu Ternera en Saint-Gervais-les-Bains era conocida desde hace mucho tiempo” por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y por el Ministerio del Interior. “Como se ha publicado en la prensa, Urrutikoetxea está aquejado de un cáncer y recibía tratamiento desde hacía meses en el hospital de Sallanches”, han añadido.

Si, como afirman las fuentes consultadas por nuestro diario digital, el CNI y el Ministerio del Interior eran conocedores de la ubicación de Josu Ternera, la gran pregunta es por qué el dirigente de ETA ha sido detenido en este preciso momento y no antes. La respuesta más sencilla es que nos encontramos en plena campaña electoral y que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprovechado la captura del dirigente etarra para reforzar su papel de estadista en clave española. Y, de paso, distanciarse del independentismo en general y de EH Bildu en particular, partido que, en los últimos meses, ha sido decisivo en la aprobación en Madrid de varios decretos promovidos por el ejecutivo socialista.

LEE TAMBIÉN:  Dirigentes del PSE e IU firman un manifiesto para construir "una nueva Euskal Herria" junto a EH Bildu

Sin embargo, las fuentes a las que ha tenido acceso Ikusle han asegurado que la detención de José Antonio Urrutikoetxea no está relacionada con los intereses del gobierno ni con la campaña electoral sino con el conflicto catalán.

Según las fuentes consultadas por nuestro diario digital, “existe el temor de que grupos independentistas minoritarios pero muy radicalizados puedan optar por una vía armada para superar la situación de estancamiento que presenta en este momento el proceso soberanista catalán”. “Hay constancia de que miembros destacados de esos grupos se han desplazado a la región en los últimos meses”, han explicado a Ikusle. Concretamente, se refieren a Ginebra, urbe en la que residen actualmente líderes independentistas como Anna Gabriel o Marta Rovira.

“Ginebra se encuentra a menos de 60 kilómetros de Saint-Gervais-les-Bains, por lo que se está investigando si, además de visitar la ciudad suiza, alguna de estas expediciones ha realizado una parada en la localidad alpina en la que se escondía Josu Ternera“, han explicado a Ikusle.

Cargando ... Cargando ...

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES