EXCLUSIVA. La policía presiona a los migrantes que deambulan por Irun para que crucen la frontera con Francia

Fuentes internas de la Prefectura de Pirineos Atlánticos han asegurado a Ikusle que “la policía española está presionando de manera sistemática” a casi un centenar de migrantes que se encuentran en estos momentos en Irun para que crucen la frontera con Francia.

Según datos proporcionados por la Cruz Roja de Gipuzkoa, durante los ultimos dos meses han sido transportados a Euskadi unos 2.000 migrantes desembarcados en las costas andaluzas y procedentes, en su mayoría, del África Occiedental. Muchos de ellos han terminado su periplo en Irun, la segunda localidad de Gipuzkoa, con la intención de poder cruzar el Bidasoa y entrar en suelo francés.


Las fuentes consultadas por Ikusle afirman que los servicios de asistencia de Irun están “absolutamente desbordados” ya que solo tienen capacidad para atender a 28 personas. Debido a la imposiblidad de ser atendidos, “unos 60 o 70 migrantes se encuentran deambulando por las calles de Irun, viéndose obligados a dormir en la calle y a vivir en unas condiciones extraordinariamente precarias”.

LEE TAMBIÉN:  Desmantelan en Gipuzkoa y Madrid una mafia dedicada a trasladar migrantes a Francia

Según las fuentes citadas, la policía española ha incrementado sus controles en Irun y “está presionando a los migrantes para que intenten cruzar la frontera con destino a Francia”. Debido a lo preocupante de la situación, la Prefectura de Pirineos Atlánticos ha convocado a la Gendarmería y Policía que operan en el departamento a una reunión que se celebrará en Pau el próximo miércoles para hacer un balance de la situación y decidir las medidas concretas a aplicar.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.