EXCLUSIVA. La presidencia de Pablo Casado detiene la hemorragia de votos del PP en Euskadi

Fuentes cercanas del Partido Popular han desvelado a Ikusle que las encuestas internas manejadas muestran que la llegada de Pablo Casado a la presidencia de la formación ha supuesto la detención de la hemorragia de votos que sufrían en Euskadi los liberal-conservadores.

Desde las elecciones al Parlamento Vasco celebradas en 2001 y en la que los populares lograron ser el segundo partido más votado con el 23,12% de los votos y 19 diputados, el PP vasco ha perdido más del 67% de sus apoyos electorales. En los últimos comicios de 2016, los liberal-conservadores dirigidos por Alfonso Alonso se tuvieron que conformar con ser la quinta fuerza del Parlamento Vasco tras conseguir el 10,16% de los votos y 9 diputados. En el periodo comprendido entre 2001 y 2016, el Partido Popular se ha ido dejando en cada una de las elecciones al Parlamento Vasco un 13,43% de los votos.

LEE TAMBIÉN:  EN DIRECTO. AUDIO Y VÍDEO. Raúl González Zorrilla: "La violencia ha crecido exponencialmente en Bilbao"

Sin embargo, las fuentes consultadas por Ikusle afirman que “la pérdida de votos del PP en Euskadi se ha detenido” desde que Pablo Casado ganó las elecciones primarias celebradas a lo largo de julio de este año, a pesar de que los compromisarios vascos apoyaron en su mayoría a la otra candidata, la ex-vicepresidenta y mano derecha de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría. “Los estudios sociológicos manejados en Génova, 13 muestran que la nueva línea política puesta en marcha por Casado gusta al electorado popular vasco, lo que se ha traducido en el fin de la pérdida de votos”, aseguran.

Por último y además de la nueva línea ideológica puesta en marcha por Pablo Casado como máximo dirigente de los liberal-conservadores, las fuentes aludidas por nuestro diario digital aseguran que “el acuerdo firmado entre el PNV y EH Bildu para la redacción y aprobación de un nuevo estatuto político para Euskadi y la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa han ayudado a estabilizar las perspectivas de voto para el Partido Popular vasco”.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES