EXCLUSIVA. Mucho ojo con los timos de Internet: La estafa nigeriana hace su agosto en Euskadi

Según ha podido saber Ikusle de fuentes cercanas a la Ertzaintza, son numerosos los internautas vascos que, en las últimas fechas, han recibido correos electrónicos que son parte del llamado timo nigeriano. La estafa recibe este nombre ya que Nigeria se ha convertido en la principal base de los delincuentes que intentan perpetrarla.

Este timo consiste en engañar, a través de un correo electrónico, a la víctima con una fortuna inexistente y animarla para que pague una suma de dinero por adelantado, como condición previa y necesaria para acceder a la supuesta fortuna. Las sumas solicitadas son siempre elevadas, pero reducidas respecto a la fortuna que las víctimas esperan recibir. Lógicamente, la transferencia por la comisión prometida nunca llega ya que las millonarias sumas de dinero prometidas jamás han existido.

Las fuentes consultadas por Ikusle aseguran que este tipo de estafas por Internet han crecido en las últimas semanas y advierten a los cibernautas vascos de que extremen las medidas de preocupación y desconfíen de cualquier tipo de propuesta similar.

LEE TAMBIÉN:  A Intereconomía no le gusta que Navarra declare el euskera como lengua oficial: "Sólo lo habla el 6,2% de la población"

Como informamos en Ikusle, la estafa nigeriana no es el único timo que está cobrando auge en Euskadi. Según la Ertzaintza, otros delitos cibernéticos, como los secuestros viruales, han crecido durante los últimos meses.

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES