EXCLUSIVA. Pésimas relaciones entre el Gobierno Vasco y la Generalitat: “Puigdemont nos ha apuñalado”

Fuentes cercanas al Gobierno Vasco han asegurado a Ikusle que las relaciones entre los ejecutivos de Iñigo Urkullu y Carles Puigdemont son “pésimas” debido a la “falta de apoyo” que, según la Generalitat, ha prestado el Gobierno Vasco al proceso soberanista catalán.

Estas fuentes aseguran a nuestro diario digital que, en Lakua, se comparte la opinión de que “el proceso soberanista no se ha diseñado bien desde un punto de vista legal”, en línea con las declaraciones realizadas recientemente por el lehendakari Iñigo Urkullu, que se ha mostrado en todo momento equidistante con las decisiones tomadas por la Generalitat.

“La tradicional simpatía y apoyo político e institucional vasco a Cataluña se ha enrarecido con el paso de los meses”, aseguran las fuentes citadas. “La reciente denuncia de la Generalitat de la reforma del peaje tarifario eléctrico para las empresas vascas ha sido la gota que ha colmado el vasco”, afirman e inciden en que “esto ha sido una puñalada trapera de Puigdemont que tardará en olvidarse en el Gobierno Vasco”. “Estamos muy molestos”, señalan.

LEE TAMBIÉN:  Ertzaintzak gizon bat atxilotu du Irunen dokumentuak faltsutzearen delitua leporatuta

La modificación del sistema fue acordada entre el PP y el PNV en el marco de la negociación los Presupuestos Generales del Estado y permitirá un ahorro en la factura energética de la industria vasca de unos 50 millones de euros. “La Generalitat no dijo absolutamente nada cuando se negoció públicamente esta cuestión y, de repente, presenta esta denuncia ante la Comisión Europea. Está claro que se trata de una pataleta y confiamos en que la denuncia se quede en agua de borrajas”, explican las fuentes consultadas por Ikusle.

En todo caso, “esta denuncia no servirá para modificar la opinión del Gobierno Vasco respecto al proceso catalán” y recuerdan a sus homólogos catalanes que “no aceptamos chantajes por parte de nadie”. “Si Puigdemont busca el apoyo del Gobierno Vasco con este tipo de acciones, ha elegido el camino equivocado”, concluyen.

LEE TAMBIÉN:  Índice de Desarrollo Humano: Euskadi ocupa el puesto 13 a nivel mundial, España el 26

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.