EXCLUSIVA. El PNV reconoce que “será muy difícil” sacar adelante el Nuevo Estatuto para Euskadi

Fuentes de Sabin Etxea han revelado a Ikusle que el PNV considera “muy difícil” sacar adelante el Nuevo Estatuto para Euskadi con la situación política actual y que “en el mejor de los escenarios, habrá que esperar a la siguiente legislatura para poder articularlo de una forma definitiva”. “Los efectos de la crisis política catalana se dejarán notar en la negociación con el Estado y complicarán la tramitación y aprobación del Nuevo Estatuto”, han añadido.

Según las fuentes consultadas por Ikusle, los jeltzales dan por hecho que “a pesar de la buena voluntad y disposición a la negociación mostrada por el PNV y de EH Bildu” con el resto de fuerzas politicas vascas, “será necesario realizar un esfuerzo para que el Nuevo Estatuto sea acorde con la actual Constitución Española”. Para los nacionalistas, “es imprescindible que el Nuevo Estatuto pueda ser aprobado por las Cortes” y así evitar la grave crisis política que vive Cataluña desde que el Tribunal Constitucional suspendió en 2010 una parte del texto aprobado por el Parlament en 2006.

LEE TAMBIÉN:  EXCLUSIVA. El jefe de ETA Mikel Antza es denunciado por crímenes de guerra

Los jeltzales piensan que “este punto generará un conflicto con la izquierda abertzale, que exigirá, previsiblemente, la aprobación y aplicación del Nuevo Estatuto en el Parlamento Vasco, sin importar su ratificación o no en las Cortes”. Por ello, las fuentes citadas han asegurado a nuestro diario digital que “es casi imposible que el Nuevo Estatuto sea aprobado en lo que queda de legislatura, por lo que habrá que esperar, en el mejor de los casos, a la siguiente”.

Según estas fuentes, “el PNV ha apostado claramente porque el Nuevo Estatuto cuente con el consenso más amplio a nivel político y social en Euskadi” aunque estiman que “el PP se opondrá y de manera tajante al mismo y el PSE pondrá muchas trabas”, lo que complicará su tramitación ya que, aunque estos dos partidos son minoritarios en Vitoria, ostentan, junto a Ciudadanos, una cómoda mayoría en el Congreso y el Senado español, cuya aprobación en ambas cámaras es imprescindible para poner en marcha el Nuevo Estatuto.

LEE TAMBIÉN:  Zerbitzuz kanpo zegoen ertzain batek lapur bat harrapatu zuen Bilbon

En el caso particular de Podemos, los jeltzales son más optimistas respecto a su posible apoyo y creen que, por encima de la retincencias iniciales mostradas por la formación morada, “al final, terminarán suscribiendo el texto presentado al Parlamento Vasco”.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.