EXCLUSIVA. Podemos teme que el PSOE rompa el acuerdo de gobierno tras aprobarse los Presupuestos

A pesar de que Pablo Iglesias, en la misma jornada electoral del pasado 10-N, fue el primero en mostrar su disposición a formalizar un pacto de gobierno con el PSOE y de que existe un acuerdo suscrito entre ambas formaciones, fuentes internas de Unidas Podemos consultadas por Ikusle aseguran que existe “temor” en el partido de que los socialistas rompan el pacto una vez logren la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).


La posible estrategia que temen en Unidas Podemos sería la siguiente: primero, Pedro Sánchez es elegido presidente en segunda votación con el apoyo de los morados, nacionalistas e independentistas. Segundo, el ejecutivo presenta sus PGE y logra su aprobación en las Cortes. Tercero, una vez aprobados los PGE, ministros y dirigentes del PSOE comienzan a escenificar disensiones con Unidas Podemos, alegando, por ejemplo, el apoyo de estos últimos a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Y cuarto, Sánchez denunciará que es imposible gobernar con Unidas Podemos y anunciará que, a partir de ese momento, lo hará en solitario, con la única presencia de socialistas en las carteras ministeriales.

LEE TAMBIÉN:  Euskalmet alerta de la llegada de la primera ola de calor del verano

A pesar del acuerdo suscrito entre ambos partidos, el presidente del Gobierno tiene la prerrogativa de elegir la composición de su Consejo de Ministros, por lo que puede enviar a Unidas Podemos a la oposición en el momento que él decida o más le convenga. Y, a partir de ese momento y con los PGE aprobados que puede prorrogar, Sánchez intentará estirar al máximo la legislatura buscando acuerdos puntuales con otras fuerzas.

¿Habrá por fin gobierno o iremos otra vez a elecciones en 2020?

Ver los resultados de esta encuesta

Cargando ... Cargando ...

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.