EXCLUSIVA. Urkullu podría no ser el próximo candidato a lehendakari por el PNV

Durante las últimas semanas, el lehendakari Iñigo Urkullu ha sorprendido a propios y extraños al abandonar su habitual perfil moderado y realizar declaraciones que podrían encuadrarse dentro de lo que se entiende como polémicas.

El primero de esos comentarios se produjo en el marco del conflicto laboral del metal de Bizkaia, cuando el dirigente jeltzale rompió su habitual silencio ante este tipo de cuestiones y se posicionó claramente a favor de los intereses y planteamientos defendidos por los empresarios del sector.

El segundo se produjo el pasado viernes en el Parlamento Vasco cuando la diputada de EH Bildu, Jasone Agirre, quiso saber el posicionamiento del ejecutivo ante la crisis política de Cataluña. La respuesta de Urkullu a la abertzale dejó sorprendidos a los presentes al señalara que “hemos mencionado Escocia, podría mencionar Venezuela también”, en alusión al apoyo que Sortu, una de las formaciones integrantes de la coalición, presta al régimen de Nicolás Maduro.

Y la tercera declaración de Iñigo Urkullu también sucedió en la cámara vasca. En relación a la situación de Cataluña, el grupo parlamentario de EH Bildu aseguró que “no hay democracia” en el Estado español. De nuevo, tal y como recogió El Correo, la contestación del lehendakari fue inesperada: “¿Por qué se presentan a las elecciones si no hay democracia?”.

Aunque los conductos oficiales de Sabin Etxea dan por hecho que Iñigo Urkullu repetirá por tercera ocasión al frente de la lista del PNV en las próximas elecciones al Parlamento Vasco, fuentes internas de la formación jeltzale matizan que “eso no está tan claro”.

Según estas fuentes, Urkullu está reflexionando con su círculo de asesores más cercano la posibilidad de no ser de nuevo el candidato jeltzale a lehendakari. “Los próximos años van a ser muy complicados, ya que se acerca otra crisis económica y lo que suceda en Cataluña va a tener un impacto directo en Euskadi, existiendo el riesgo de que la sitación política pueda tensionarse”, señalan las fuentes consultadas por nuestro diario digital.

“Tras ocho años al frente del Gobierno Vasco y de haber cumplido la mayoría de sus proyectos políticos, no es descartable que Iñigo Urkullu decida retirarse por la puerta grande de la política vasca o, al menos, pasar a un discreto segundo plano”, añaden. Y no sería para menos, ya que bajo el gobierno de Iñigo Urkullu, el terrorismo de ETA ha desaparecido, la situación política y social que se vive en Euskadi es ajena a las tensiones que se viven en otras regiones del Estado y ha logrado llevar al PNV a sus máximos históricos en lo que a porcentaje de apoyo electoral se refiere.

¿A qué partido votarás en las elecciones generales del 10-N?

  • PNV (28%, 2.224 votos)
  • EH Bildu (25%, 1.996 votos)
  • Partido Popular (15%, 1.153 votos)
  • PSOE (14%, 1.134 votos)
  • Unidas Podemos (11%, 865 votos)
  • Vox (4%, 327 votos)
  • Más País (2%, 123 votos)
  • Ciudadanos (1%, 118 votos)

Votos emitidos: 7.940

Cargando ... Cargando ...

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.