ENTREVISTA. James Nava: “No escribo para un mercado dictado por la moda literaria del momento”

James Nava ha conseguido una relevancia literaria muy importante entre lectores vascos, españoles y estadounidenses con sus siete novelas anteriores. Ahora publica la octava, Valor de veterano, que le está abriendo las puertas de un público lector aún más amplio. El panorama literario en castellano tiene en James Nava una estrella que brilla con fuerza y luz propia. Lo entrevistamos para Ikusle con motivo del lanzamiento de su nueva novela:

Ikusle: ¿Dónde se sitúa la acción de Valor de veterano? y ¿por qué?

James Nava: En Colorado, concretamente en la linde del Parque Nacional de las Montañas Rocosas, uno de los parajes más hermosos del Oeste americano. Es un escenario perfecto para el tipo de historia que se narra en la novela, donde es posible encontrar ranchos de cría de caballos, personajes como los que describo y un refugio natural en el que abundan los lobos, las águilas y los osos.

¿De dónde parte la idea para esta novela?

De varias experiencias de amigos y algunas propias. Quería contar una historia sobre veteranos de guerra y las mujeres que se comprometen con ellos desde una perspectiva hogareña, de lo que pasa cuando el veterano regresa del frente y debe encajar en la sociedad. Quería reflejar los desafíos que afrontan y la forma de hacerlo.

¿Vuelven a aparecer personajes fetiche de tus anteriores novelas?

La pareja principal protagonista es totalmente nueva, pero sí aparecen algunos de los personajes que han protagonizado novelas anteriores. Desde ese punto de vista, he querido arrojar algunos detalles adicionales sobre las vidas de esos personajes que también encajan en la historia que se narra de forma natural.

Valor de veterano se aleja bastante del tipo de novela que se vende en el Estado. ¿Por qué? ¿No temes que no haya mercado suficiente?

Es simple, no escribo para un mercado en concreto o dictado por la moda literaria del momento. Tampoco debo atender los requerimientos de quienes mandan en la industria editorial española, que imponen muchas de esas modas, algunas de las cuales me parecen absurdas, por cierto. Escribo las historias que siento que son importantes en cada momento y las que me gustaría leer a mí y a la gente que conozco. Valor de veterano es un western thriller, que es un género muy popular en Estados Unidos, por este lado no hay problema, porque aquí se vende de maravilla. En España tiene un público lector más limitado, pero también hay y es muy fiel, lo que ocurre es que las grandes editoriales no quieren apostar por el género y prefieren publicar otro tipo de historias. Yo prefiero seguir mi propio camino y escribir y publicar lo que realmente quiero.

¿Qué encontrará el lector en esta nueva novela?

Una historia inspiradora de acción, de amor por la naturaleza, con valores tradicionales, sobre personas reales, sobre cómo la corrupción y la codicia pueden acabar destruyendo la integridad de las personas y cómo los ideales y los sueños las pueden salvar.

Eliges los escenarios donde transcurren sus novelas con mimo, ¿por qué Colorado en esta ocasión?

Además de porque lo conozco bien, porque es donde se encuentra el Parque Nacional de las Montañas Rocosas, un emblema natural de gran belleza sobre el que quería llamar la atención para protegerlo mejor de cara al futuro. Los escenarios naturales eran perfectos para el desarrollo de esta historia con un marcado acento western, y en la que tantos veteranos han encontrado un futuro mejor tras regresar del frente y tantas mujeres han contribuido a tejer el espíritu americano de fe y resistencia.

¿Por qué los lectores deberían plantearse leer Valor de veterano?

Porque podrán leer un tipo de novela distinta a lo que se está publicando en España; una novela conmovedora y emocionante que nace de la realidad contemporánea, sin que haya un marketing editorial detrás para impulsar una historia que agrade a todos, como se hace ahora. Valor de veterano es una novela con muchos mensajes, una historia poderosa y su lectura es amena y entretenida. En definitiva, una novela para todo tipo de lectores que pueden leer, releer y recomendar sin miedo a equivocarse.

TEMAS: , , , ,




PUBLICA TU COMENTARIO

Te invitamos a publicar tu opinión sobre esta noticia. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.