Gara pide que la Guardia Civil abandone Navarra por motivos económicos y no políticos

El editorial publicado hoy por el diario Gara ha sorprendido a propios y extraños tras pedir la salida de la Guardia Civil de Navarra aduciendo motivos económicos y no políticos, tal y como ha venido reivindicando históricamente la izquierda abertzale.

Según Gara, la presencia de la Guardia Civil en Navarra es prescindible si la Policía Foral recibe sus competencias. El editorial asegura que “continuar con el actual sistema, además de que no ofrece un servicio de calidad a la ciudadanía, resulta en términos generales bastante caro”.


“Por otra parte, las ineficiencias en las últimas actuaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado desplegadas en Navarra (…) muestra el sinsentido de un despliegue cuya principal función parece mantener izada la bandera española en los cuarteles que salpican la geografía navarra“, prosigue el diario abertzale.

LEE TAMBIÉN:  Un peatón muere tras ser arrollado por un vehículo en Laguardia

¿Te gustaría que la Comunidad Foral de Navarra se integrase en Euskadi?

  • Sí. Creo que debería aplicarse la disposición transitoria cuarta. (50%, 4.196 votos)
  • No. Prefiero que Navarra y Euskadi continúen separados. (50%, 4.169 votos)

Votos emitidos: 8.365

Cargando ... Cargando ...

El despliegue de la Policía Foral y la atribución de nuevas competencias en materias como tráfico, seguridad ciudadana y medio ambiente, convierte en prescindible para el citado medio la presencia del instituto armado en Navarra. En opinión de Gara, “las duplicidades que genera sostener dos estructuras paralelas, una coordinada por el Gobierno de Navarra y otra totalmente dependiente de Madrid, es poco eficiente, nada racional y bastante oneroso”. “El repliegue es inaplazable por razones objetivas”, concluye el editorial.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.