Iñaki Anasagasti: “El Partido Popular va a tener que vender su sede de Génova 13”

El ex-senador jeltzale Iñaki Anasagasti ha valorado para Ikusle los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado domingo y las posibles coaliciones que tiene Pedro Sánchez para formar gobierno.

La geometría variable del PSOE

“¡Que gran invento ese de la geometría variable!. Hoy contigo, mañana con éste, pasado con el otro. Me pongo en medio de la pista y a sacar bailar a la que me apetece. Es lo que trata de hacer Sánchez tras el 28 de abril“.

“A Sánchez la gente congregada frente a la sede de Ferraz le gritaba: Con Rivera no, con Rivera, no. Ya lo he oído, contestó Sánchez. También a Zapatero le gritaron No cambies nunca, no cambies nunca. Cambió. Sánchez, si puede y le conviene, pactará con Rivera si no del todo, si con el invento de la geometría variable. Es cuestión de oportunidad no de hacerle caso a unos vociferantes afiliados cargados de buen sentido”.

El hundimiento popular

“Se ha visto que al PP le quitas la argumentación sobre ETA y no tiene nada que ofrecer al personal. Ni Marimar Blanco ha salido. Si a ésto se le añade su falta de raigambre, la obsesión de hacer política en Madrid de los Maroto, Semper, Alonso, Oyarzabal y compañía el resultado es cero patatero“.

“Rajoy había logrado que Rivera fuera la derecha y no la socialdemocracia que pregonizaba al principio. No fue pues extraña la foto de la plaza de Colón. Ahora Rajoy es el culpable de todo y quedará en la historia como un peligroso centrista. Me da que le importa un pito. Estará leyendo el Marca y fumándose un puro. Pero la pregunta es: ¿qué ha sido de Aznar aquel que decía que nadie se le atrevía a decir a la cara eso de la derechita cobarde ¿Querrá volver ante semejante debacle?”.

LEE TAMBIÉN:  ¡Syriza, Podemos, venceremos! Así han hundido Grecia los socios de Pablo Iglesias

El espejismo de los debates

“Mucho hablar de los debates pero un debate no resuelve una mala campaña. Al contrario. El hombre y el mono, cuanto más suben, más se le ve el trasero”.

La refundación del PP

“O se refundan de arriba abajo o lo tienen claro. El PP va a tener en breve un dramático agujero económico. Tendrán que vender Génova 13 y despedir a la mitad de la plantilla. Y eso es terrible. Un ERE de perdedor deja profundas heridas”.

Se ha demostrado en estas elecciones que el peligro de que viene la derechona moviliza más que el esgrimido peligro de la ruptura de España. Todavía hay gente sensata. Un partido es una marca. Tiene historia, mártires, paisaje, e ideología, por eso cuando tu cambias identidad por votos, pierdes”.

La unidad del abertzalismo de EH Bildu

“EH Bildu ha obtenido una diputada por Navarra. No quiso hacer una plataforma electoral con Geroa Bai. La hizo en el Senado. EH Bildu solo pacta donde no gana. Y luego predican la unidad del abertzalismo. Tomen nota, señores”.

LEE TAMBIÉN:  Los trabajadores de la OTA de Errenteria claman contra EH Bildu e Irabaziz por sus despidos: "Para el Ayuntamiento, sobramos"

Casado fichó al hijo de Suárez, a Cayetana Álvarez de Toledo, a Edurne Uriarte, a un torero, al padre de la niña asesinada, mientras se cargaba a todos los desafectos a su candidatura con ese criterio patrimonial que tienen algunos de los partidos. ¿Le han servido para algo estos fichajes? Para nada. Con iniciativas de éstas lo único que logras es cabrear a los tuyos que pagan la cuota, van a los mítines, aguantan las chapas y defienden una idea sin que nunca se les reconozca nada, para tener que apoyar a este tipo de gente deslumbrante que sale en la foto, pero no te aporta ni medio voto.

El hecho diferencial vasco

“Euskadi es distinta. El único lugar del estado donde ni el PP, ni Ciudadanos, ni Vox tienen presencia. ¿Hecho diferencial? Este. ¿Les parece poco?.

La responsabilidad de Artur Mas

“Artur Mas se cargó CIU. De ser los reyes del mambo con 18 diputados a los 7 actuales enrabietados y sin capacidad de decidir nada y dejándole a ERC el label de la moderación y de la posibilidad de negociar con ellos. Mas hizo un pan como unas tortas. Hasta Rufián parece el nuevo Demóstenes. Pero Mas se lució yéndose a casa. Se cargó dos partidos de una tacada: Convergencia y Unió. Y dicen que quiere volver”.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES