Independentismo en Europa: Emsav o movimiento bretón, una lucha por la independencia que dura siglos

Tras conocer los movimientos independentistas de Flandes y Córcega, hoy te descubrimos en Ikusle al Emsav bretón. Se trata de uno de los movimientos más antiguos de Europa, que data de mediados del siglo XIX y tiene su origen en la recuperación de la lengua bretona.

Este movimiento literario se transofmra en una asociación política en 1898 con la creación en Morlaix de la Sociedad Nacional de Bretaña fundada por Charles Le Goffic, Regís de L’Estourbeillon y Anatole Le Braz. Esta asociación exigía a París la posibilidad de enseñar el bretón en las escuelas y la constitución de Bretaña como una región autónoma. En 1911, la sociedad se transformó en la Unión Regional Bretona, el primer partido político del Emsav.

Tras la Primera Guerra Mundial y el reconocimiento por parte de la Sociedad de Naciones de la autodeterminación de los pueblos, el movimiento bretón comenzó a cobrar fuerza tanto política como social.

Partido Autonomista Bretón

El Partido Autonomista Bretón (PAB) fue creado en 1927 tras la escisión más radical de la Unión Regional Bretona. Inicialmente autonomista, pronto derivó a posiciones independentistas. Con el auge de los fascismos en diferentes países del continente, el PAB se fue escorando hacia la derecha. La formación también participó en la creación del Comité Central de las Minorías Nacionales de Francia, colectivo formado por nacionalistas alsacianos, catalanes, corsos y flamencos.

Partido Nacional Bretón

Fundado en 1933 por Olier Mordrel y otros dirigentes procedentes del movimiento autonomista bretón, el Partido Nacional Bretón (PNB) presentaba elementos corporativistas y autoritarios muy cercanos a los movimientos fascistas tan en auge en aquella época junto a conceptos insurrecionales manejados por el Sinn Féin irlandés. El PNB mantuvo contactos con las SS nazis y exigió la construcción de un estado bretón con colonias que anexionarían regiones limítrofes así como la exclusión de los cargos públicos a los “extranjeros y razas latinas”. Durante la invasión de Francia por parte del III Reich, el PNB colaboró con los alemanes y fue permitido por el régimen de Vichy. El partido fue disuelto por colaboracionismo con los nazis en agosto de 1944.

LEE TAMBIÉN:  El Ayuntamiento de San Sebastián se gastará más de 600.000 euros en un bidegorri en Oriamendi

Bezen Perrot

En 1943, varios bretones colaboradores de los nazis crearon una unidad paramilitar nacionalista que terminó integrándose en la Sicherheitsdienst alemana. Poco después, la Bezen Perrot fue asumida por las SS con el nombre de Der bretonische Waffenverband. Este grupo se destacó por sus acciones contra la Resistencia francesa. Tras la liberación, la Bezen Perrot fue disuelta por colaboracionismo y muchos de sus dirigentes y militantes escaparon a Alemania o fueron juzgados y encarcelados por el Estado francés.

Unión Democrática Bretona


La Unión Democrática Bretona (UDB) es hoy el principal partido nacionalista bretón. Fundado en 1964 como una escisión del Movimiento por la Organización de Bretaña, el UDB se presenta como socialdemócrata y ecologista. Aunque no reniegan de la posibilidad de convertir a Bretaña en un estado independiente, en las últimas décadas han reforzado sus planteamientos autonomistas. Cuentan con varios diputados en el Parlamento bretón y otro en la Asamblea Nacional.

Partido Comunista Bretón

Fundado en 1971, el Partido Comunista Bretón (PCB) fue una de las primeras formaciones que unió el marxismo al independentismo en la Bretaña. De orientación maoísta-guevarista, los objetivos del PCB era crear un movimiento revolucionario nacionalista en el país con fuerte presencia en las luchas sociales. Aunque sus ideas obtuvieron cierta difusión en la región, el PCB se disolvió a principios de la década de 1980.

LEE TAMBIÉN:  Detenidos dos hombres en Errenteria acusados del atraco en un establecimiento del barrio de Beraun

Emgann

Considerados por los analistas como una extensión del disuelto PCB, Emgann es un partido político fundado el 1981 como sección política del Frente de Liberación de Bretaña, partidario de la recuperación de los históricos fueros bretones, de la lucha de clases, de la identidad celta y del europeísmo. Mantuvieron muy buenas relaciones con la disuelta Herri Batasuna y el Sinn Féin irlandés.

Partido Bretón

Creado en 2002, el Partido Bretón (PB) es otra de las grandes formaciones políticas de la Bretaña. De ideología centrista, socialdemócrata y ecologistas, el PB aspira a la creación de una región unificada, siguiendo el modelo de Escocia y Cataluña, como paso previo a una república bretona integrada en la Unión Europea a lo largo plazo. En las diferentes elecciones celebradas en la región, el PB ha obtenido una decena de concejales, varios vicealcaldes y un alcalde en municipios rurales.

Breizhistance

Es un movimiento político fundado en 2009 por militantes escindidos de Emgann. De ideología independentista y socialista, están muy influenciados por la izquierda abertzale vasca. Tienen unas juventudes muy activas en la región.

INDEPENDENTISMO EN EUROPA

Independentismo en Europa: La orgullosa Baviera sería uno de los países más ricos de Europa

Independentismo en Europa: La Liga Norte por la independencia de la Padania al grito de “¡Roma ladrona!”

Independentismo en Europa: Emsav o movimiento bretón, una lucha por la independencia que dura siglos

Independentismo en Europa: Córcega, la indómita isla mediterránea que no quiere ser francesa

Independentismo en Europa: Flandes, el león que quiere ser el próximo nuevo Estado de la Unión

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.