Independentismo en Europa: Flandes, el león que quiere ser el próximo nuevo Estado de la Unión

Tras la marcha del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y varios de sus consejeros a Bélgica, varios líderes independentistas flamencos se han destacado en defensa del proceso soberanista catalán. Hoy en Ikusle te explicamos cómo es el movimiento independentista de Flandes.

Conocido en neerlandés con el nombre de Vlaamse Beweging (Movimiento Flamenco), el independentismo flamenco es, sin duda, uno de los más poderosos dentro de la Unión Europea. Aunque Bélgica se convirtió en 1970 en un Estado federal, dividido en tres regiones políticas (Flandes, Valonia y Bruselas) y otras tres lingüísticas (flamenca, francesa y alemana), las tensiones independentistas han continuado protagonizado buena parte de la vida del país.

Los partidos que apuestan por la división pacífica de Bélgica en dos estados, uno flamenco y otro valón, son una clara mayoría dentro de la región. La mayoría del independentismo es favorable a que Flandes se constituya como un nuevo Estado dentro de la Unión Europea, manteniendo a Bruselas como su capital comunitaria.

Los símbolos nacionales de Flandes son su himno, El León Flamenco y su bandera, un león rampante negro sobre fondo amarillo, usada por los independentistas mientras que los federalistas emplean el mismo estandarte pero con las uñas del león en color rojo, los mismos colores que la bandera belga. En la actualidad, la bandera oficial de la región es esta última.

Nueva Alianza Flamenca

Liderada por Bart de Wever, la Nueva Alianza Flamenca es el primer partido de Flandes y de Bélgica. En las pasadas elecciones generales celebradas el 25 de mayo de 2014, este partido independentista, republicano e independentista se convirtió en el partido más votado del país, superando los 1,3 millones de votos y logrando 33 escaños. En la actualidad, forma gobierno en Flandes con el partido Cristiano Demócrata y Flamenco. La Nueva Alianza Flamenca ha promovido leyes que obligan a los residentes en la región a estudiar y utilizar en exclusiva la lengua flamenca.

LEE TAMBIÉN:  La Ertzaintza detiene a un joven acusado de agredir y robar a otro en el centro de San Sebastián

Cristiano Demócrata y Flamenco

De ideología liberal-conservadora y católico a nivel religioso, el partido Cristiano Demócrata y Flamenco ha sido, durante muchos años, la primera fuerza política de Flandes, aunque ha perdido fuerza en los últimos años ante el empuje de la Nueva Alianza Flamenca, con la que comparte el gobierno regional.

Vlaams Belang


Es el partido sucesor del Vlaams Blok, formación de ultraderecha que fue ilegalizada por racismo en noviembre de 2004. El Vlaams Belang tiene su principal bastión en Amberes, donde supera habitualmente el 30% de los votos. Su ideología es una mezcla de independentismo, oposición a la inmigración ilegal, defensa de la lengua y la cultura flamenca, oposición al ingreso de Turquía en la Unión Europea y medidas económicas liberales, como la privatización del sistema de pensiones. En las últimas elecciones generales belgas, perdió 9 de sus 14 de diputados ante el empuje de la Nueva Alianza Flamenca.

Liberales y Demócratas Flamencos

Creado en 1992 como heredero del Partido de la Libertad y el Progreso, los Liberales y Demócratas Flamencos son los representantes del liberalismo clásico en la región, aunque en los últimos años han evolucionado hacia posiciones progresistas y sociales. Durante los años comprendidos entre 1999 y 2008, fue el partido de gobierno de Bélgica. Aunque defensor de los intereses de la región y del federalismo, los Liberales y Demócratas Flamencos no están considerados como un partido independentista. Cuenta con 14 diputados en el Parlamento de Bruselas.

LEE TAMBIÉN:  La Policía Nacional detiene en Bilbao a un nigeriano acusado de estafar más de 52.000 euros en ayudas de Lanbide

Partido Socialista-Diferente

Nacido de la ruptura del Partido Socialista Belga en 1978 debido a las tensiones entre flamencos y valones, el Partido Socialista-Diferente ha desempeñado, junto a sus homólogos socialistas francófonos, tareas de gobierno en Bruselas. De carácter federalista, sus resultados electorales en Flandes están muy alejados de los obtenidos por las diferentes formaciones independentistas.

Groen!

Es el partido ecologista de Flandes. Mantiene un discurso federalista aunque prefiere centrase en cuestiones medioambientales. En las últimas elecciones generales, Groen! mejoró sus resultados en el Parlamento belga pasando de 5 a 6 diputados.

INDEPENDENTISMO EN EUROPA

Independentismo en Europa: La orgullosa Baviera sería uno de los países más ricos de Europa

Independentismo en Europa: La Liga Norte por la independencia de la Padania al grito de “¡Roma ladrona!”

Independentismo en Europa: Emsav o movimiento bretón, una lucha por la independencia que dura siglos

Independentismo en Europa: Córcega, la indómita isla mediterránea que no quiere ser francesa

Independentismo en Europa: Flandes, el león que quiere ser el próximo nuevo Estado de la Unión

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.