Independentismo en Europa: La orgullosa Baviera sería uno de los países más ricos de Europa

Aunque el independentismo en Baviera es minoritario en comparación al existente en otras regiones europeas como Cataluña, Córcega, Euskadi o Flandes, se trata de uno de los más antiguos de Europa ya que data de 1871.

El reino independiente de Baviera

Independiente durante varios siglos, el Reino de Baviera se incorporó a Alemania en 1871, tras un largo proceso de unificación de las ciudades, principados y reinos existentes en la región liderado por Prusia.

Desde principios del siglo XIX, Prusia y Austria habían pugnado por convertirse en el Estado que liderase a la Confederación Germánica. Debido a su carácter católico y la cercanía geográfica, Baviera se había mostrado como un fuerte apoyo de Austria en su lucha por el liderazgo. Sin embargo, prusianos y austriacos no lograban imponerse de una manera definitiva sobre el otro, lo que provocó una guerra que recibió el nombre de austro-prusiana o de las siete semanas y en la que Prusia se impuso definitivamente sobre Austria. A partir de este momento, la política de Viena estaría tutelada por Berlín.

Las consecuencias de la victoria prusiana supuso que este Estado se convirtiera en el hegemónico en la Confederación Germánica y que promoviese un proceso de unificación, sin el concurso de Austria, cuya historia caminaría a partir de este momento diferenciada de la alemama. Como aliada de Viena y perdedora de la contienda, Baviera también tuvo que abonar una fuerte indemnización económica a Prusia, lo que elevó las suspicacias y recelos de los bávaros.

El nacimiento del independentismo bávaro

La posterior incorporación del Reino de Baviera a la unificada Alemania fue vista con escepticismo por numerosos sectores sociales, culturales, políticos y económicos de la región. Muchos alertaron de que el protestantismo religioso prusiano trataría de imponerse sobre el catolicismo y alertaron del riesgo que suponía la preponderacia y las tendencias centralistas manifestadas por Prusia en el nuevo Estado. En este momento comenzaron a formarse las primeras agrupaciones y asociaciones que apelaban a la recuperación de la independencia de la región que, si bien en un primer momento se centraron en cuestiones culturales, pasaron a la acción política poco después.

Baviera en la Primera Guerra Mundial

El asesinato del príncipe Francisco Fernando de Austria-Hungría en Sarajevo a manos del serbobosnio Gravrilo Princip encedió la chispa de la Primera Guerra Mundial que desangró durante años a las potencias europeas. Como aliada de los Habsburgo, el Imperio Alemán entró en la guerra, lo que obligó a Baviera a participar en la misma.

La derrota alemana supuso un golpe durísimo para Baviera, que todavía conservaba la monarquía como forma de gobierno y que había visto un importante incremento de la agitación comunista durante los últimos meses de la guerra. Pocos días después de la rendición germana, los comunistas bávaros tomaron el poder, derribando la monarquía y proclamando una república bávara independiente de Alemania a imagen y semejanza la recién constituida Unión Soviética.

LEE TAMBIÉN:  Crisis política en Cataluña: EH Bildu y PNV exigen la libertad para Oriol Junqueras y el resto de presos

Los sectores conservadores y católicos bávaros reaccionaron con sorpresa y lentitud ante la toma del poder por parte de los comunistas. Finalmente, la intervención del ejército y de los Freikorps, grupos anticomunistas formados por militares desmovilizados que habían participado en la Primera Guerra Mundial, lograron imponerse sobre los revolucionarios y devolviendo a Baviera al estatus quo previo a la contienda.

La revolución comunista catapultó a los regionalistas conservadores al poder, liderados por el Partido Popular Bávaro. Este partido, en el que convivían tanto regionalistas como independentistas, se convirtió en una formación muy popular y cosechó un gran éxito en las elecciones de 1919, logrando una clara hegemonía en Baviera que ostentaría durante toda la República de Weimar.

La Alemania nazi fagocita a Baviera

En 1923, los sectors monárquicos e independentistas del Partido Popular Bávaro, liderados por el Ministro-Presidente Gustav Ritter diseñaron un golpe de Estado cuyo objetivo era declarar Baviera como un Estado independiente y restaurar al Rey en su trono. Sin embargo, el entonces minúsculo Partido Nazi, pangermanista y ultracentralista, se anticipó a los secesionistas y dio un golpe de Estado en Múnich que resultó fallido.


Tras llegar los nazis al poder en 1933, el Gobierno de Baviera fue abolido y la región pasó a ser gobernada por un Reichsstatthalter, un cargo puramente administrativo y que dependía por completo de las órdenes emanadas por Berlín. Poco después, el Partido Popular Bávaro también fue disuelto y los independentistas perseguidos por las diferentes fuerzas policiales y parapoliciales de los nacionalsocialistas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el apoyo prestado por Baviera al régimen nazi fue importante durante la primera mitad de la misma y coincidiendo con los éxitos bélicos alemanes. Tras las derrotas en Stalingrado y Kursk, que supusieron el principio del fin del régimen nazi y de la guerra para Alemania, la adhesión de los bávaros a Adolf Hitler y los nazis comenzó a declinar.

La postguerra y la vuelta del nacionalismo bávaro

Tras finalizar la contienda y ser ocupado el país por las potencias aliadas, los independentistas bávaros crearon un nuevo partido que recibió el nombre de Partido de Baviera y negociaron con Estados Unidos, Reino Unido y Francia la posibilidad de que Baviera se convirtiera en un Estado independentite. Sin embargo, los aliados optaron porque Baviera permaneciera en la pro-occidental República Federal Alemana aunque gozaría de una importante autonomía.

LEE TAMBIÉN:  Crisis política en Cataluña: El unionismo intenta lucir músculo en las calles de Barcelona

Durante los años cincuenta del siglo pasado, el Partido de Baviera se convirtió en una importante fuerza de la política regional, consiguiendo entre el 5% y el 20% de los votos, tanto en los comicios estatales como en los federales. Sin embargo, el apoyo electoral comenzó a declinar a partir de la década de los sesenta y, en la actualidad, el Partido de Baviera debe conformarse con porcentajes por debajo del 3%. El escaso peso político de esta formación se debe a la fuerte hegemonía que, desde 1949, ostenta la Unión Social Cristiana, caracterizada por su ideología conservadora y la defensa del regionalismo bávaro.

Aunque el independentismo dista mucho de ser mayoritario políticamente, Baviera sigue conservando una fuerte personalidad y los bávaros se muestran como un pueblo muy celoso de su identidad y tradiciones propias y orgulloso del impresionante desarrollo económico logrado por la región.

Una de las regiones más ricas de Europa

Según los datos facilitados por la Unión Europea, Baviera es una de las regiones más ricas. A día de hoy, la economía bávara aporta casi el 20% del PIB, registra el mayor índice de desarrollo humano, disfruta del mayor nivel de renta per cápita más alto y es la región más visitada de Alemania. Además, Baviera presenta una tasa de desempleo inferior al 50% que la registrada por el resto del país. En el caso de convertirse en un Estado independiente, Baviera se convertiría en uno de los cinco países más ricos de la Unión Europea.

Por si fuera poco, Baviera acoge algunas de las empresas más importantes y reconocidas a nivel mundial, líderes en muchos de sus sectores de actividad como Audi, BMW y Man en automoción, Siemens en industria, Adidas y Puma en material deportiva y Allianz en seguros.

INDEPENDENTISMO EN EUROPA

Independentismo en Europa: La orgullosa Baviera sería uno de los países más ricos de Europa

Independentismo en Europa: La Liga Norte por la independencia de la Padania al grito de “¡Roma ladrona!”

Independentismo en Europa: Emsav o movimiento bretón, una lucha por la independencia que dura siglos

Independentismo en Europa: Córcega, la indómita isla mediterránea que no quiere ser francesa

Independentismo en Europa: Flandes, el león que quiere ser el próximo nuevo Estado de la Unión

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.