Índice de Desarrollo Humano: Euskadi ocupa el puesto 13 a nivel mundial, España el 26

Según los datos facilitados por Eustat, Euskadi se sitúa entre los puestos 13 y 14 de la clasificación de países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) con una puntuación de 0,922 en 2017.

Ahora que ETA se ha disuelto, ¿debe iniciar Euskadi un proceso soberanista como el catalán?

  • (60%, 3.268 votos)
  • No (40%, 2.154 votos)

Votos emitidos: 5.422

Cargando ... Cargando ...

La posición se ha calculado para el periodo comprendido entre 2010 y 2017 aplicando la metodología del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En comparación con 2016, Euskadi mantiene la misma posición, si bien mejora el valor del índice en dos milésimas, a partir del nuevo cálculo realizado para el periodo 2010-2017 por el PNUD y por Eustat.

El último informe publicado por el PNUD, establece una clasificación mundial de 189 países ordenados en función de sus condiciones de vida en 2017. El estudio adjudica a cada uno de ellos un IDH (en una escala de 0 a 1) en función de la esperanza de vida al nacer, de los años esperados de escolaridad de los niños y niñas en edad escolar, de los años promedio de escolaridad de las personas adultas de 25 años o más y de la renta nacional bruta per cápita.

LEE TAMBIÉN:  Desolación entre los socialistas vascos por la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos

El IDH sitúa a la sociedad vasca entre las más desarrolladas del planeta, por detrás de Noruega, Suiza, Australia, Irlanda, Alemania, Islandia, Hong Kong, Suecia, Singapur, Países Bajos, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos. España ocupa la posición 26 en el informe del PNUD, con un IDH del 0,891. La clasificación la cierra Níger con 0,354.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES