¿Intervendrá Francia en Cataluña? París no permitirá “un Estado gamberro” en su talón

Según asegura Miklós Cseszneky, experto en relaciones internacionales, en el diario digital Rambla Libre, “la cuestión catalana no atañe únicamente al Estado español, sino, por razones históricas y geopolíticas, también está en el punto de mira de los gobernantes de la República francesa”.

Cseszneky explica que “Francia no puede permitir la escalada del conflicto en Cataluña y actuará para proteger su integridad territorial” en zonas como el Rosellón o Iparralde, actualmente francesas, o Andorra, un estado independiente pero que es un políticamente coprincipado hispano-francés.

En el caso de proclamarse una república catalana, “amenaza con la reagravación de otro desafío histórico en las relaciones franco-hispanas. Lo que es Cataluña del Norte para el catalanismo, lo es Iparralde al suroeste de Francia para los partidarios de una Euskal Herria unida e independiente”. “Durante décadas, el País Vasco francés sirvió de retaguardia y de base operacional para los etarras, y las últimas comunicaciones del grupo terrorista vasco no hacen más que confirmar los paralelismos entre los objetivos de los separatistas vascos y catalanes. Desde el punto de vista del Estado francés, es de vital importancia prevenir en su territorio un posible resurgimiento de las actividades ilegales de ETA“, asegura el experto.

LEE TAMBIÉN:  El equipo de Pedro Sánchez está diseñando la anexión de Navarra por Euskadi

Según Cseszneky “el presidente Macron no contemplará la posibilidad de una intervención militar en Cataluña, pero eso no quiere decir que el servicio de inteligencia francés no observe y monitorice con ojos de gerifalte el desarrollo de la situación al sur de las fronteras de su país. No cabe la menor duda de que, en el caso de la agravación del conflicto político-constitucional en Cataluña, los agentes franceses tomarán las medidas necesarias para proteger los intereses del país galo. Las intervenciones francesas serán breves y estarán dirigidas a objetivos específicos”.

“Entre los posibles pasos cabe mencionar el cierre de la frontera franco-catalana. Si Cataluña queda de facto excluida de la zona de Schengen, Francia, con el objetivo de parar el contrabando de drogas, armas y el influjo de inmigrantes ilegales, se verá obligada a suspender la libre circulación de personas y bienes procedentes del territorio catalán. Si el Estado español se retira de los pasos fronterizos, las fuerzas francesas tomarán control de las posiciones clave, aunque eso implique incursiones en zonas que, según el derecho internacional, seguirán siendo territorio español. Al mismo tiempo, París reforzaría su presencia en Andorra para evitar un posible golpe de Estado pancatalinista y, si es necesario, someterá a su control directo el microprincipado”, añade el experto.

LEE TAMBIÉN:  Araba y Gasteiz destinan 25.000 euros para ayudar a las personas que abandonan Venezuela

Miklós Cseszneky concluye asegurando que “Cataluña se convierte en un santuario del terrorismo y del crimen organizado, las fuerzas especiales de Francia tendrán que intervenir directamente en tierras catalanas. Tanto el Ejército Francés como la Legión Extranjera han acumulado una amplia experiencia con misiones similares en África. Esas acciones serán secretas, breves, rápidas y bien enfocadas y probablemente tendrán lugar con el consentimiento tácito del Gobierno español y de la Generalidad de Cataluña”.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES