Inviable: El sistema público vasco de pensiones tendría un déficit anual de 2.271 millones de euros

Aunque desde diferentes partidos políticos, sindicatos y agentes sociales se ha reivindicado la creación y puesta en marcha de un sistema vasco de pensiones que sustituyese al estatal, la realidad es que este sería completamente inviable según los datos facilitados por la Tesorería de la Seguridad Social.

Los datos arrojados por la citada institución en lo relativo al ejercicio 2016, muestran cómo Euskadi tiene un déficit de 2.271,3 millones de euros anual, uno de los más elevados del Estado.

Según la Seguridad Social, los ciudadanos vascos ingresaron por cotizaciones un total de 5.951,7 millones de euros durante el citado año. Sin embargo, el gasto realizado en abonar las pensiones contributivas percibidas por los vascos ascendió a 8.223 millones de euros en 2016. En otras palabras: Euskadi no podría pagar las pensiones desde el primer año.

LEE TAMBIÉN:  Atraca armado con un cuchillo un salón de juego de San Sebastián

Además, la previsión de ingresos y gastos para los próximos ejercicios no es nada halagüeña en este sentido. Según la Tesorería de la Seguriadad Social, Euskadi es una de las comunidades autónomas con menor número de cotizantes por pensionista. Así, mientras la Comunidad de Madrid o Canarias disponen de 2,71 y 2,51 personas que cotizan por cada una que percibe una pensión, Euskadi tan solo tiene 1,72 cotizante por pensionista, siendo la sexta por la cola a nivel estatal.

Tampoco facilita la creación de un sistema público vasco de pensiones viable el que los pensionistas de Euskadi sean los que más cobren del Estado. Según la Seguridad Social, un pensionista vasco cobra 23,5 puntos más por encima de la media estatal, a pesar de que, como se ha indicado, Euskadi es una de las regiones con menor número de cotizantes por pensionista y con uno de los mayores déficits anuales.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES