Iosu Landa: “Esta legislatura ha sido la peor para Labastida desde la dictadura”

El próximo 26 de mayo, Labastida protagonizará uno de los duelos electorales más interesantes de la geografía vasca. En esta localidad alavesa, un ex-alcalde del PNV, Iosu Landa, hoy en las filas de Libres por Euskadi, intentará desbancar a la jeltzale Laura Pérez Borinaga, en el cargo desde 2015.

Landa es una figura política y empresarial muy conocida en la Rioja Alavesa en general y en Labastida en particular. “Soy un vizcaíno-guipuzcoano que se fue a Vitoria a trabajar en la empresa Patricio Echevarria y que, al final, se quedó a vivir en Labastida”, explica a Ikusle.

Sus inicios en la política datan de 1979, año en el que comenzó a “pegar carteles y a pedir el voto para Garaikoetxea”. Tras varios años apoyando a los jeltzales, Iosu Landa se afilió para dirigir el PNV en Labastida y ser, sucesivamente, concejal, teniente de alcalde y alcalde de la localidad.

LEE TAMBIÉN:  ¿Intervendrá Francia en Cataluña? París no permitirá "un Estado gamberro" en su talón

Sin embargo, en los últimos años su relación con el PNV se fue deteriorando. Según Landa, “estos cuatro últimos años han sido los peores que hemos sufrido en Labastida desde la dictadura. La paralización ha sido rotunda”. En opinión del cabeza de liste de Libres por Euskadi, “la gota que rebosó el vaso fue cuando la alcaldesa, Laura Pérez Borinaga, se duplicó el sueldo”. A partir de ese momento, las dimisiones y desafecciones en la corporación municipal fueron incensantes, tal y como recuerda Landa: “Siete concejales han abandonado sus puestos en la última legislatura”.


Por ello, Iosu Landa ha presentado un programa con 13 propuestas de urgencia para Labastida como, entre otras, “la recuperación económica, la potenciación del turismo, el ahorro energético, la apertura de un centro de día y un nuevo colegio público”.

LEE TAMBIÉN:  Así han recogido los principales diarios vascos la aplicación del artículo 155 en Cataluña

Respecto a su afiliación a Libres por Euskadi, Landa explica que se unió “para estar en un partido con personas de pensamientos distintos y conseguir unos objetivos y metas para el bienestar de los ciudadanos como lo más importante“.

Preguntado por sus opciones de cara al próximo 26-M, Landa tiene claro que “nuestro programa electoral recoge las prioridades que necesita Labastida” y que los vecinos sabrán valorar “mi trabajo cuando fui alcalde, así como mi capacidad de dirigir y gestionar por el bien de todos”. “En Labastida me conocen bien, saben que vengo a trabajar por el pueblo y por el bienestar de todos los vecinos”, ha concluido.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.