Jordan Smith: “Bilbaínos-Iniciativa por Bilbao devolverá a los MENAS a su país de origen”

Hoy entrevistamos en Ikusle a Jordan Smith, el cabeza de lista para las Juntas Generales de Bizkaia por la formación Bilbaínos-Iniciativa por Bilbao. El partido presidido por David Pasarin-Gegunde ha protagonizado en este herrialde algunos de los momentos más interesantes de la campaña para las elecciones municipales y forales que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

Ikusle: ¿Quién es Jordan Smith?

Jordan Smith: Tengo 28 años y soy un empresario bilbaíno del sector inmobiliario.

¿Por qué decides dar el salto a la política con Bilbaínos-Iniciativa por Bilbao?

Por varias razones pero, principalmente, por el más que alarmante aumento de la inseguridad que sufrimos los vecinos de nuestra querida villa y porque no hay ningún partido político que tenga la intención real de combatir dicha lacra. Si los hubiera, no habría dado el salto ya que no tengo ninguna ambición política especial.

¿Cómo valoras la gestión realizada en la última legislatura por el equipo de gobierno presidido por el jeltzale Unai Rementeria?

Absolutamente desastrosa, aunque lamentablemente muchos vizcaínos desconocen lo que ha venido haciendo la Diputación Foral de Bizkaia durante los últimos 4 años. El señor Rementeria ha actuado como un total tirano.

Por ejemplo, ¿en qué cuestiones?

Sin ir más lejos, ha utilizado los recursos que obtenemos con la Hacienda Foral de Bizkaia a su antojo, ha aumentado el gasto público hasta límites nunca antes vistos, ha practicado varios aumentos impositivos que han hecho de Bizkaia un lugar menos atractivo para invertir, ha abierto centros de menores extranjeros no acompañados (MENAS) en municipios sin consultar con los vecinos o el alcalde del mismo ni siquiera cuando son de su mismo partido, el PNV… Podría seguir durante horas ya que su gestión ha sido tan lamentable que da como para escribir una obra igual de extensa que Don Quijote de La Mancha.

LEE TAMBIÉN:  VÍDEO. ¡Íñigo Errejón "cazado" tocando con la guitarra una versión del "Canyonero" de Los Simpsons!


¿Cuáles son las principales propuestas que Bilbaínos-Iniciativa por Bilbao ofrece a la ciudadanía vizcaína?

Nuestro compromiso electoral con los ciudadanos es el mismo tanto para Bilbao como para las Juntas Generales de Bizkaia: más seguridad, reforma y control del sistema de ayudas sociales, la mayor bajada de impuestos que ninguna formación ha propuesto…

Entre todos vuestros compromisos electorales, ¿cuáles son, a tu entender, los más relevantes?

Me gustaría destacar, sin duda, dos propuestas, la 20 y 21 de nuestro programa, relacionadas con el cierre de los más de 60 centros de MENAS que tenemos en Bizkaia y la devolver a los MENAS a su país de origen, que es donde tendrían que estar, con sus padres, y no a cuenta de los vizcaínos bajo la tutela de la Diputación Foral de Bizkaia.

Desde algunos sectores se os ha acusado de ser un partido encuadrado dentro de los nuevos populismos. ¿Qué os une y qué os separa de este sector ideológico?

Somos un partido transversal de ámbito municipal, por lo que quien quiera encuadrar Bilbaínos-Iniciativa por Bilbao dentro de los nuevos populismos, se equivoca. Así mismo, tampoco deberían relacionarnos con la forma de hacer política de los partidos políticos tradicionales. Somos otra cosa.

LEE TAMBIÉN:  5-A: La dirección nacional del PP se salta a la vasca y negocia con Ciudadanos la coalición Euskadi suma

En los últimos años, diferentes partidos como Ciudadanos o Vox han dirigido sus críticas contra el régimen foral vasco. ¿Qué opinión os merce el sistema foral de Euskadi?

Desde Bilbainos-Iniciativa por Bilbao siempre defenderemos los derechos forales e históricos de las provincias vascas y nunca pactaremos con ninguna formación que atente contra dichos derechos. Por ello, no nos ha extrañado en absoluto que ni Ciudadanos ni Vox se hayan comido un rosco en Euskadi. Es lo que tiene atacar sistemáticamente el modo de vida que nos hemos dado los vascos.

¿Por qué deben votar los vizcaínos a Bilbaínos-Iniciativa por Bilbao para las Juntas Generales de Bizkaia?

Porque somos la única formación que reconoce los principales problemas a los que nos enfrentamos los vizcaínos y, sobre todo, porque somos los únicos que proponemos medidas concretas para hacer frente a dichos problemas.

¿A qué partido votarás en las próximas elecciones municipales de Bilbao?

  • PNV (32%, 10.302 votos)
  • EH Bildu (19%, 6.225 votos)
  • PSE (18%, 5.729 votos)
  • Podemos (10%, 3.292 votos)
  • Partido Popular (8%, 2.519 votos)
  • Bilbaínos-Iniciativa por Bilbao (7%, 2.148 votos)
  • Vox (4%, 1.401 votos)
  • Ciudadanos (3%, 907 votos)

Votos emitidos: 32.523

Cargando ... Cargando ...

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.