Juan E. Pflüger (El Correo de Madrid): “Los ministros de Pedro Sánchez hacen la guerra por su lado”

Tenemos con nosotros al periodista e historiador Juan E. Pflüger que, recientemente, ha sido nombrado director del nuevo diario digital madrileño El Correo de Madrid. Hoy analizaremos con él la situación política española tras la moción de censura que ha derribado al gobierno de Mariano Rajoy y ha permitido el acceso de Pedro Sánchez a La Moncloa.

Ikusle: Tras conocerse los nombres que conformarán el gobierno de Pedro Sánchez, ¿qué  valoración inicial haces del nuevo ejecutivo socialista?

Juan E. Pflüger: En primer lugar, que ha conformado un gobierno para intentar agotar la legislatura. Deben desengarse todos aquellos que creían en unas elecciones a corto plazo. Pero, hay otras cuestiones que son significativas. Ha nombrado un ejecutivo que es mera apariencia. mayoría de mujeres, con el único objetivo de parecer el más feminista de todo el espectro político, varios ministros homosexuales para atraerse el apoyo del lobby gay y un par de ministros con experiencia, como Borrell, para intentar dar una patina de seriedad a un grupo que se ha elegido de cara a la galería.

En los primeros días ya hemos visto que, a la dificultad de gobernar con tan sólo 84 diputados, algo casi imposible, se le suma la de unos ministros que hacen la guerra por su lado con la señora Batet diciendo que hay que ceder ante los catalanes y modificar la constitución a la vez que Borrell explica que las cesiones a los separatistas han llevado a Cataluña a una situación de conflicto civil. ¡Y los dos son socialistas, ministros y catalanes!

A pesar de que el gobierno del PP dispuso de 132 diputados de su partido y de otros 32 de su socio Ciudadanos, ha sufrido innumerables problemas para ejercer la acción de gobierno al encontrarse en minoría. ¿Cómo va a poder hacerlo Pedro Sánchez, cuyo partido tan solo cuenta con 84?

No podrá hacerlo, salvo que decida gobernar a base de decreto-ley y convierta el consejo de ministros en la sede del poder legislativo. Algo que es legal, pero que choca con todo lo que viene prometiendo de tender puentes y pactar.

En el Congreso, tendrá que ceder mucho. y el problema es a quienes tiene que ceder: la izquierda radical de podemos, separatistas vascos y catalanes… Y la situación del Senado, con mayoría absoluta del PP será, mucho más complidada.

¿Crees que el gobierno del PSOE podrá terminar lo que queda de legislatura o se verá abocado a la convocatoria de elecciones generales anticipadas?

LEE TAMBIÉN:  Paco Buyo carga contra Javier Clemente: "Su trayectoria deportiva cuenta los días por fracasos y destituciones"

No me cabe ninguna duda de que la intención de Pedro Sánchez es agotar la legislatura. Si acaso, pretendía adelantarla del invierno de 2020 a la primavera. pero lo va a tener muy difícil. Ciudadanos, el PP y Podemos no van a consentir que se agote una
legislatura en estas condiciones.

Una de las primeras intenciones anunciadas por el ejecutivo de Sánchez ha sido la de reunirse con el president de la Generalitat, Quim Torra. ¿Es el inicio de una salida negociada a la crisis política catalana? ¿Se celebrará un referéndum a medio plazo en Cataluña tal y como piden los sectores soberanistas?

Esto suena a un triste y peligroso deja vu. Zapatero quiso pasar a la historia como el presidente que derrotó a ETA, y no tuvo ningún tipo de empacho a la hora de presentar una negociación en el Congreso y cederles el discurso a la vez que elaboraba una hoja de ruta que se ha continuado con Rajoy: excarcelaciones, acercamiento de presos, EH Bildu (su brazo político) en las instituciones, apropiación de Navarra… Ahora Sánchez quiere ser el iluminado que aporte la solución pactada
del desafío separatista catalán. Y toda salida pactada pasa por ceder. Eso es lo malo: ¿hasta dónde está dispuesto a ceder?

Ese, y no otro, ha sido el planteamiento de Rajoy y ya hemos visto a dónde nos ha llevado. España tiene unas leyes que son claras al respecto. Es suficiente con aplicarlas con contundencia para que se solucione el problema catalán. Si no se hace así, revivirá el vasco, el gallego…

Bajo tu punto de vista, ¿tiene solución la situación que se vive en Cataluña? ¿Qué medidas crees que debería tomar Pedro Sánchez?

Las medidas a tomar en Cataluña son las que existen en nuestro ordenamiento jurídico además de la introducción de medidas que se aplican en muchos otros países de Europa. La aplicación real del artículo 155 debe ser la primera. Como desarrollo de ella, la intervención de todo el ejecutivo regional, control de la televisión y las radios públicas, de la policía autonómica y finalizar con el adoctrinamiento en las escuelas.

Después, deberían introducirse normativas políticas nuevas, como las que existen en Francia, Portugal o Alemania, en las que se establece que todo partido que tenga como finalidad la ruptura de la unidad nacional, debe ser ilegalizado. Es la diferencia entre esos países, sin complejos, y nosotros. Aquí no hay ningún partido en el parlamento capaz de solicitar estas medidas. Por eso es necesario que entren nuevas formaciones políticas con nuevas propuestas y sin complejos.

LEE TAMBIÉN:  Juanma Rodríguez pide el cese de Julen Lopetegui: "Igual para noviembre ya es tarde"

La ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, se ha presentado como una defensora de la España federal. ¿Es posible federalizar españa? ¿Servirá eso para satisfacer los deseos de los nacionalistas e independentistas vascos y catalanes?

No es posible. Primero porque no cabe en la Constitución, en segundo lugar porque nadie se ha planteado que federalizar España implica una reforma de todo el territorio para intentar satisfacer las exigencias de vascos y catalanes, pero que ni andaluces, castellanos, extremeños, canarios, murcianos, baleares, aragoneses, riojanos, gallegos, asturianos, cántabros, navarros o valencianos están pidiendo. Ni siquiera lo piden todos los vascos y catalanes. Y para quienes ahora piden la separación del territorio solamente sería un paso intermedio para su fin. Por lo tanto, no cumpliría con su satisfacción, que recordemos que no es ni siquiera la mayoritaria en sus territorios.

Además, tenemos un antecedente histórico de federalismo durante la Primera República y pudimos comprobar cómo acabó aquello. En una guerra civil cantonal en la que los propios municipios se levantaron para pedir una independencia que nunca les había preocupado.

Recientemente, has comenzado una nueva etapa profesional como director de El Correo de Madrid. ¿Cuáles son las señas de identidad más destacadas que ofrece este diario digital a sus usuarios?

Somos un medio regional de Madrid, con una clara vocación municipalista. Queremos poner en valor la importancia de lo local como elemento vertebrador del territorio. la realidad es que España la forman sus municipios, que son espacios geográficos claros y concretos. Las provincias y las regiones son creaciones políticas ficticias y rompen la unidad e igualdad del territorio.

Además, tenemos una profunda preocupación por la política nacional y los derroteros por los que está transcurriendo. creemos que la pérdida de valores esenciales para España como la defensa de la unidad nacional, el derecho a la vida, el respeto a la familia y a las creencias religiosas de cada uno están sirviendo para desarticular un país rico y plural, pero tremendamente unido que nos legaron las generaciones anteriores. Creemos que la identidad que heredamos y que nos define como nación está siendo atacada y queremos ser un altavoz para aquellos que se atreven a defenderla en un país en el que los grandes medios de comunicación están controlados por las corrientes de pensamiento globalistas.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES