Juan Jara: “Los 460.000 euros recibidos por Vox en donaciones no cumplen con la ley de partidos”

Juan Jara es, de momento, vicepresidente de Vox, aunque se encuentra actualmente suspendido cautelarmente por el comité de garantías según se indica en la web del partido. Y decimos de momento porque se ha enfrentado abiertamente al presidente del partido, Santiago Abascal, al que tilda de ser “el recurso más caro” de Vox. Muy crítico con la gestión de Abascal, Jara asegura que la única respuesta que ha recibido del presidente de su formación ha sido “un bloqueo en su cuenta de Twitter y en el teléfono móvil que le pagamos los afiliados”. Jara, además, asegura que el casi medio millón de euros recibidos en 2015 por Vox son “deliberadamente genéricos y ambiguos y no cumplen con la ley de partidos políticos en materia de donaciones en cuanto a transparencia”. A pesar de todo, este profesional sanitario de larga experiencia, sigue pensando que la “alternativa democrática al centro-derecha español sigue estando intacta” y afirma que “Vox o sirve para generar más concordia y más libertad y una sociedad española más justa o carece de ningún sentido”.

Ikusle: ¿Por qué nace Vox? ¿Durante cuánto tiempo has militado en ese partido?

Juan Jara: Vox nace ante la necesidad absoluta, hoy intacta, de buscar una alternativa democrática al centro-derecha español, leal a los valores de libertad, familia y vida que el Partido Popular abandonó con la llegada a la presidencia del señor Rajoy. Hoy la mitad de los españoles carece representación en nuestras cortes generales y es una realidad que no ha de tardar de generar una dinámica social y política diferente que nos otorgue una adecuada representación a millones de españoles hoy huérfanos políticamente. Por mi parte no recuerdo exactamente la fecha, pero al poco tiempo de la fundación de Vox, pedí el alta por internet, sin conocer más que a Alejo Vidal-Cuadras por la prensa y su manifiesto fundacional, desde entonces continuo pensando que esas ideas, nuestro manifiesto fundacional, son las que España necesita para salir de este pantano ideológico social-demócrata que todo lo inunda y nos deja a muchos millones de españoles en un serio déficit de representación democrática.

¿Qué hay de cierto en los rumores que aseguran que Santiago Abascal cobra en torno a 3.000 euros mensuales por presidir el partido?

No son rumores. El presidente gana 3.500 euros al mes. Es sin duda el recurso más caro de nuestro partido. Es por ello que debemos exigirle plena dedicación y jornadas de 14 horas. Es la mejor manera de devolver el esfuerzo que se le debe a nuestros afiliados y donantes: dedicación, lealtad, entrega, decencia y un poco de acierto electoral. No se me ocurre mejor modo de devolver el esfuerzo de tanto buen español.

¿Hay otros cargos de la dirección de Vox que disfruten de retribuciones similares?

Oficialmente cobran salarios otras 4 personas, el gerente, con una cantidad que no he podido conocer a pesar de mi nivel de representación interno, que debe cobrar una cantidad similar al presidente y que es de su única y máxima confianza… De hecho viene con Santiago Abascal de la Fundación Denaes. Él es el dispone de todo el dinero que se maneja en el partido. También está el responsable de la prensa, y un par de administrativos. Eso es lo que me consta a nivel oficial.

Recientemente, Yolanda Morín aseguró en Minuto Digital que Vox había recibido, durante el ejercicio correspondiente a 2015, una cifra que ronda los 460.000 euros anónimos en donaciones y legados. ¿Es esto cierto? ¿Es normal que una formación extraparlamentaria reciba estas cantidades en forma de donativos?

Las cantidades donadas a las que me he referido las han hecho públicas el día 18 de septiembre de este año, a través de la web de Vox. Hemos de esperar que esos datos, deliberadamente genéricos y ambiguos y que no cumplen con la ley de partidos políticos en materia de donaciones en cuanto a transparencia, son todas las que se han producido. Jamás he podido conocer de donde procede el dinero ni su cuantía, donaciones privadas, ni en que se han gastado durante el año 2015 en más de 740.000 euros. Es increíble pero es cierto. Ni que decir tiene que del año en curso no tengo el menor conocimiento. La opacidad es deliberada y busca la impunidad de los que disponen a su antojo el gasto en Vox. He pedido en varias ocasiones que se delibere y apruebe un procedimiento de adquisición y compra de bienes y servicios en Vox y un procedimiento general para la cobertura de gastos de funcionamiento en los que podamos incurrir en la labor de partido. Jamás ni siquiera se ha valorado la posibilidad de estudiarlo y adoptar estos protocolos. Es muy triste ver que el discurso de la regeneración democrática y la decencia en la vida pública es un discurso hipócrita que no obedece a lo que el presidente de Vox y su entorno hacen en el día a día en su propio partido. Es muy doloroso asumir esta realidad, pero no puedo ni quiero ser cómplice de esta situación y me he visto en la obligación de decirlo dentro de mi partido durante meses, pero como ante el caso omiso, también a quien nos quiera escuchar. Es lo que haría cualquier buen ciudadano español y desde luego cualquier hijo de mi padre.

LEE TAMBIÉN:  Las exportaciones vascas de bienes se hunden un 4,4% y en Bizkaia hasta un 21%

Varias personas del entorno de Vox han afirmado que el partido decidió no concurrir en las pasadas elecciones al Parlamento de Galicia para evitar que el Partido Popular pudiera dejarse algún escaño. ¿Qué opinas al respecto? ¿Es factible que la dirección de Vox negociase con Alberto Núñez Feijoo la no participación de la formación verde para no perjudicar al Partido Popular?

Los motivos por los que Vox no acude a las elecciones autonómicas gallegas sólo los conoce el propio Santiago Abascal. El y solo él deciden abortar la lista electoral por La Coruña. Los demás podemos saber de primera mano como intentó disimular sus intenciones reales: no quiso que concurriéramos a los comicios autonómicos gallegos. Sus motivaciones finales, una vez que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aprueba autorizar la presentación en Galicia de la lista en La Coruña, nos son radicalmente ajenas pero el presidente se saltó a la torera la deliberación y el acuerdo del CEN. Podríamos especular pero quiero pensar que a no tardar veremos las verdaderas causas de esta decisión absolutamente incomprensible y poco leal con Vox y con los afiliados de Galicia, que han trabajado duro muy duro y de forma ejemplar para plantear una candidatura de valientes que habrían peleado por representar una parte huérfana del electorado gallego. Sobre ese potencial acuerdo que menciona con el que podría ser el delfín del señor Rajoy, el señor Núñez Feijóo, espero que los hechos desmientan en el futuro este análisis que podría tener sentido en la cabeza de un político profesional que busca apañar su vida, pero que deseo que no cuadre con la realidad ni a corto ni a largo plazo. Sería bochornoso.

Tras los malísimos resultados registrados por Vox en el herrialde de Araba en los comicios del pasado 25 de septiembre, enviaste una carta a Santiago Abascal en la que exigías su dimisión al considerar que “había encadenado una suerte de fracasos electorales difícilmente superables” y que su estrategia ha llevado al partido a ser algo “marginal e irrelevante en el panorama político”. ¿Cuál fue la respuesta de Abascal?

El presidente de Vox, Santiago Abascal, por toda respuesta me bloquea en su cuenta de Twitter y en el teléfono móvil que le pagamos los afiliados. No me ha llamado, no me ha escrito, no ha querido verme. Solo ha ordenado a sus mas incondicionales que me echen de Vox como sea. Además poco antes de las elecciones del día 25 de septiembre y merced a mis exigencias internas de transparencia y rigor con el conjunto del CEN, no tan solo con este vicepresidente primero, el señor Abascal me obsequió con una traición incomparable que quiero referir y que da la talla humana y política del personaje. Habló con el señor Ariza, presidente del Grupo Intereconomía, y le pidió que nunca más me llamaran a las tertulias de Radio Inter, a las que he estado acudiendo regularmente durante más de un año cada semana y todo ello sin comunicarme nada, todo a mis espaldas. El señor Ariza, dócil y diligente, así lo ordenó y no he vuelto a ser convocado a las tertulias de la emisora. Así funciona Vox comandado por Santiago Abascal.

LEE TAMBIÉN:  La Ertzaintza investiga una posible agresión sexual en Vitoria e identifica a dos menores

¿Cómo se produce tu salida de Vox?

Aún no se ha producido aunque lo están intentando, con inquina, mala fe y una absoluta falta de garantías jurídicas. Es un procedimiento bananero carente del menor rigor jurídico. Me da vergüenza que mi partido actúe de esta manera, pero he podido comprobar que es su modus operandi muy frecuentemente. Si se perpetra este atentado a la democracia interna de forma definitiva, acudiré a la justicia ordinaria, en cuyo ámbito estoy convencido se aclararán muchos entuertos y mentiras que se han dicho sobre muchos buenos españoles de Vox. Yo me siento honrado de estar entre mis queridos compatriotas peleando por la democracia interna y la transparencia en mi partido.

¿Has recibido el apoyo de la militancia tras tus duras críticas a Santiago Abascal?

Como en este trance no todo puede ser amargo, mis compatriotas, muchos de ellos que estoy conociendo ahora me han prestado apoyo moral, consejo y compañía en estas horas oscuras, confortando mi ánimo y generando amistades para toda la vida. En la adversidad se forjan grandes amistades y alianzas. La militancia me arropa y me anima a no desfallecer en esta batalla desigual. Un orgullo tener estos grandes españoles como compañeros de camino. Espero estar a su altura humana.

En las redes sociales han aparecido varios vídeos en los que muestran cómo miembros del partido impiden a otros militantes el acceso a la última asamblea de Vox en Madrid, recordando a las escenas vividas durante los últimos días en la sede socialista de la calle Ferraz. ¿Cuál es la situación que se vive en Vox y su entorno en este momento?

Vox hoy resulta irrelevante en lo político, casi lastimeramente inane, y si se está dando que hablar es merced a las denuncias de nepotismo y totalitarismo cesarista de esta presidencia, pero hace mucho que Vox no aporta nada a la vida pública española. Y esto es intolerable porque no obedece al fin último de su fundación: regenerar la vida ciudadana de los españoles, con mayores rangos de libertad, justicia, prosperidad y seguridad para los españoles. Vox no puede ser tan solo el medio de vida de media docena de avispados que saben hacer discursos pseudopatrióticos para abusar de la buena fe de lo mejor de España. No es de recibo. Vox o sirve para generar más concordia y más libertad y una sociedad española mas justa o carece de ningún sentido.

¿Crees que Santiago Abascal finalmente dimitirá de su cargo como presidente del partido o consideras que intentará mantenerse al frente del mismo?

Espero que se vaya a no tardar. La situación política y penal de muchos de los que hoy dirigen antidemocráticamente nuestro partido no es sostenible y a cada paso empeora. Confío en que sea el señor Abascal no sea un cobarde, reconozca sus muchos errores y dimita por el bien de Vox y el bien de España.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES