Koldo Salazar: “El mensaje del Daesh debe desprestigiarse dentro del mundo islámico”

A pesar de su juventud, Koldo Salazar se ha convertido en uno de los analistas y escritores en Oriente Medio y África más respetados por su conocimiento de la región, imparcialidad e independencia. Autor del libro La cuestión israelí, Salazar es una cara habitual en medios de comunicación como Hispan TV, Sputnik y RT.

Ikusle: ¿Por qué un licenciado en derecho gaditano decide dedicarse al periodismo y especializarse en Oriente Medio y África?

Koldo Salazar: Pues la verdad no soy periodista aunque muchos crean eso por la labor que realizo. Yo, realmente, soy analista internacional y me he ido especializando en todo lo que tiene que ver con estas regiones. Ciertamente mi labor ene muy poco que ver con mis estudios salvo en cuestiones de derecho internacional, que fue mi asignatura favorita en gran medida por mi extraordinario profesor. Realmente, Oriente Medio y África siempre me llamaron mucho la atención, desde niño.

¿Qué es lo que te atrae de ambas regiones?

Su increíble complejidad, más allá de los titulares y la cultura común que reduce todo a moros y musulmanes cuando no es así. Hablamos de regiones muy ricas en historia y en etnicidad, desde los amazigh del norte de África pasando por los árabes, arameos, kurdos, turcos, armenios, persas, turcomanos, circassianos, etc… Pueblos con idioma, idiosincrasia e historia propia que se refleja también en religiones tradicionales y étnicas como el caso de los yazidíes kurdos o de ramas pequeñas como los alawitas, alevíes o las cofradías suníes cuando no en religiones tan desconocidas y antiguas como el mandeísmo o el zoroastrismo y otras muy recientes como el bahaísmo Me interesa mucho como todo esto afecta a la sociedad y, sobre todo, a la conflictividad social y política que provoca que el poder tenga que ser fraccionado siguiendo estos criterios para que no hayan disturbios peligrosos. El ejemplo más claro son los acuerdos de Taif de 1989 que acabaron con quince años de guerra civil del Líbano o la reconfiguración del poder en Irak tras el fin del gobierno de coalición tras la salvaje invasión de Irak en 2003 en la que, por desgracia, nos tocó participar a España a pesar de que en todo el país nos manifestamos en contra. Luego, esos mismos que nos mandaron allí llaman a este sistema democracia y se atreven a querer exportarlo sin tener ni idea de donde se meten…

¿Es el Daesh el gran peligro al que se enfrentan África y Oriente Medio? Varios países del África subsahariana están sufriendo el zarpazo de este grupo terrorista…

El Daesh es una vuelta de tuerca en el juego del yihadismo internacional. Usama Bin Laden se declaró emir y Al Qaeda era su agente vehicular pero jamás se atrevió a proclamarse jalifa, que es una figura político-religiosa que está por encima de los reyes, presidentes o dictadores estatales. Es una figura cesaropapista que exige la lealtad absoluta y esa es la tesis básica del Daesh en la cuestión política, muy resumida, por lo cual, al no lograr la adhesión abierta de ningún líder islámico ahora todos están en la lista negra y son objetivos legítimos para ellos al igual que Al Qaeda, que no aceptó el liderazgo de Al Bagdadi por lo que se volvieron abiertos enemigos y competidores. Su aparición estelar fue en Oriente Medio pero en esta región no podían sostenerse ya que es una zona donde confluyen demasiados poderes regionales e internacionales, algunos abiertamente hostiles a ellos como Irán o Siria y otros con abierta connivencia pero limitada a un cordón de seguridad ya que conocen que pueden volverse en contra suya tarde o temprano y este es el caso de Turquía, Israel o Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. En cuanto a África, ese es el verdadero reto porque no sólo es África sino que son las fronteras avanzadas de la Unión Europea: Los países del Sahel son inmensos, en zonas desérticas, con poca población, extremadamente pobres, con sistemas corruptos y con enormes capas de población fáciles de captar con algunos servicios sociales ya que la yihad, no debemos olvidarnos, se implanta y desarrolla no sólo con una narrativa islamista revolucionaria en contra del poder sino con acciones concretas de caridad que logran ganarse el apoyo de las capas seculares y civiles más bajas. Si a eso le sumamos el tráfico de armas y que el Sahel es la gran parada de la droga que viene de Iberoamérica a los mercados europeos tenemos una bomba a base de drogas, armas, dinero, radicales con poder, sistemas corruptos y gente pobre fácil de captar.

LEE TAMBIÉN:  Hazte Oír recoge más de 25.000 firmas en apoyo a una profesora navarra "víctima de las leyes LGTBI"

¿Quién está detrás del Daesh?

Daesh es un engendro que tiene varios fundadores con diferentes objetivos: Arabia Saudí y los Emiratos están detrás para contener a Irán y a los chiitas en la región, Turquía los usó para machacar a los kurdos y acabar con Al Asad para poder expandirse a través de la cuenca del Éufrates en Oriente Medio, Israel para acabar o, en su defecto, eternizar una guerra que debilitara a Al Asad y que debilitara a Irán y Hezbollah y, de paso, quedarse con el Golán. Estados Unidos para debilitar a su rival directo, Rusia, y a sus rivales regionales… ciertos países de la Unión Europea como Francia o Reino Unido para lo mismo que Estados Unidos aunque, en honor a la verdad, tanto Francia como Reino Unido eran más cercano a las FSA cuya bandera era la del dominio francés de Siria.

¿Qué posición han adoptado los países árabes frente al Daesh?

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos darles dinero y ayudarles hasta que se volvieron peligrosos para ellos, Siria e Irak les combatió, Líbano también dentro de sus fronteras aunque no penetraron en Siria y eso lo hizo Hezbollah que es la milicia del Líbano, Jordania les atacó por orgullo nacional cuando quemaron vivo a su piloto y se vio en todo el mundo, el rey de Jordania se dedicó a vociferar amenazas sin sentido contra Bashar al Asad pero se limitó a reforzar sus fronteras. Los demás países árabe aumentaron sus labores de vigilancia interna para detectar simpatizantes o terroristas. En cuanto a Irán, que no es un país árabe, les combatió abiertamente y Turquía, que tampoco es árabe, primero les ayudó al permitir que su frontera con Siria se convirtiera en su santuario y en un puente para miles de yihadistas extranjeros que entraron en el país. Luego, acosada por las circunstancias y los atentados, Ankara tuvo que intervenir aunque su objetivo real fueron siempre los kurdos.


¿Cuál es el mejor método para combatir al fundamentalismo islámico defendido por este grupo?

Desprestigiar su mensaje pero eso debe hacerse desde dentro del mundo islámico y sus líderes religiosos así como desde las comunidades islámicas fuera del mundo islámico, a pesar de que casi siempre guardan silencio o hablan de esto timidamente intentando no vincularse, lo cual no se percibe bien por parte de otros grupos. El islam hoy en día tiene un problema muy grave, gravísimo, dentro y la única manera de acabar es que sean capaces de plantarle cara a los verdaderos radicales y les desmonten la retórica de muerte y asesinatos a nivel mundial ya que no todos los teóricos radicales están en lejanos lugares como Siria, Irak o Arabia Saudí.

¿Se ha convertido Turquía en la gran beneficiado de la guerra en Siria y aspira a ejercer el papel de gran potencia regional?

Pienso que las grandes beneficiadas han sido Rusia e Irán y, por supuesto, Siria que ha logrado mantener su sistema socialista y su independencia. ¿Por qué digo lo de Irán y Rusia? Irán conserva la cohesión de toda la media luna chií que llega desde las regiones persas hasta el mediterráneo libanés, situándose en la frontera de su mortal enemigo, Israel, y mantiene su corredor con la victoria en Irak y Siria. Con esto, mantiene su proyecto del oleoducto islámico que conectará la bolsa de crudo de la South Pars con las costas sirias y encierra, haciendo un tapón, a Arabia Saudí, su otro gran enemigo en la región, que tiene que pasar por ahí sí o sí a la hora de exportar su crudo a Europa lo cual le sitúa en una clara desventaja geopolítica. Por esto cobran lógica los intentos de acercarse a Tel Aviv ya que las costas israelíes, tras cruzar el territorio jordano, podría sacar el crudo saudí al mundo. Los israelíes estarían encantados de tener un aliado como Arabia Saudí en el mundo islámico. Me consta que ambos países se están acercando cada vez más y pronto nos llevaremos grandes sorpresas. Y en cuanto a Rusia, se ha plantado en Siria, ha contrarrestado a Estados Unidos y mantiene sus bases en Tartous además de aumentar su prestigio en Siria y ciertos círculos de Oriente Medio.

Tras la irrupción del Daesh, la cuestión palestina ha desaparecido de los medios de comunicación. ¿Cuál es la situación actual del conflicto entre Palestina e Israel?

Estancado. Palestina es la nación originaria y legítima en esta región pero cuenta con un pseudoestado sometido a la tiranía israelí ya que no tiene capacidad real de defenderse ni en Gaza, que no tiene presencia sionista, ni en la zona A de Cisjordania que está bajo control total de la Autoridad Nacional Palestina. ¿Pueden las fuerzas de seguridad palestinas frenar una incursión del Magav israelí? No, ni por entrenamiento ni por armamento por lo que su gobierno no tiene realmente competencias ni fuerza para repeler los abusos criminales de Israel. Los israelíes juegan con todos los factores a favor: dinero, influencia, poder y tiempo. ¿Su objetivo real? Expandir sus colonias, desplazar a los autóctonos y dominar el territorio.

LEE TAMBIÉN:  La Diputación Foral aprueba construir la rotonda que eliminará los atascos en el acceso a Hondarribia

¿Crees posible que el País Vasco sufra un atentado yihadista de grandes proporciones?

  • Sí, el País Vasco está igual de expuesto al terrorismo islamista que cualquier otro lugar de Europa (60%, 15.427 votos)
  • No, no creo que el País Vasco vaya a sufrir un atentado cometido por islamistas (40%, 10.329 votos)

Votos emitidos: 25.756

Cargando ... Cargando ...

Como experto en la región y autor del libro La cuestión israelí, ¿es posible resolver este histórico enfrentamiento? ¿Qué pasos deberían dar, bajo tu punto de vista, ambas partes para que la paz vuelva a la región?

La única manera es volver a la línea verde y a las fronteras de 1967, las de antes de la Guerra de los Seis Días, establecer un tribunal que condene los crímenes de guerra de los líderes israelíes como se hizo en Ruanda, Camboya o la ex-Yugoslavia, que se paguen compensaciones por los daños realizados a personas y bienes materiales, que se desmantelen las colonias como ya se hizo en el periodo de finales de 1970 hasta 1982 en el Sinaí ocupado, que se permita el retorno de los refugiados palestinos y, sobre todo, que se respete la soberanía de Palestina. Nada más. Esto es hacer justicia.

Eres un colaborador habitual de Hispan TV y un buen conocedor de la realidad iraní. ¿Es correcta la visión sobre el país que están transmitiendo los medios de comunicación, principalmente estadounidenses? ¿Qué hay de propaganda y qué hay de información?

He estado dos veces en Irán y volveré pronto. Conozco a líderes religiosos chiítas pero también a cristianos armenios, la mayoría de los cristianos iraníes son armenios, e iraníes zoroastridas. Es un sistema de república islámica muy cercana en su concepción socioeconómica al socialismo aunque con la opción de la iniciativa privada. Es un pueblo culto, preparado, totalmente pacífico y seguro. Es el segundo país con más operaciones de cambio de sexo del mundo después de Tailandia tras la publicación de una fatwa por parte de Jomeini en 1983 y no existe persecución religiosa. De lo que se cuenta, el 80% son mentiras, el 15% exageraciones o incomprensión y el otro 5%
verdades. Pero más allá es un país seguro, bonito y con ganas de abrirse al mundo y recibir visitantes. Es un país donde me he sentido muy libre y respetado.

También eres una cara asidua en RT. En Washington temen los éxitos diplomáticos que en regiones como África o Asia está logrando la Rusia de Vladimir Putin. ¿Se ha convertido Rusia en la potencia dominante en esas zonas del planeta?

No. Rusia no es una potencia dominante. De hecho, ese no es su objetivo. Rusia no quiere ni ser una nueva Unión Soviética ni ser la sucesora de Estados Unidos. La visión rusa se acerca a una comprensión del mundo en bloques y configura el sistema multipolar que Alexandr Dugin preconiza muy bien en sus textos sobre la cuarta teoría política. Putin ha tenido mucho trabajo en recomponer una Rusia en manos de mafiosos, oligarcas y corruptos y lo ha hecho bien. Su gran irrupción internacional ha sido en Siria al ver sus intereses realmente amenazados y, en paralelo, en Ucrania al verse, del mismo modo, en peligro. Puede que si el desastre de Libia hubiera sido en 2014 y no en 2011 Gadafi seguiría vivo pero Rusia no tenía el poder suficiente como para plantarse en ese momento. A pesar de lo que dicen, Rusia es una potencia que defiende sus intereses y si tiene que intervenir, como en los conflictos antes mencionados, lo hace pero es más respetuoso con la soberanía nacional de sus socios, digamos que no es tan invasivo como el sistema de dominio anglosajón. Ahora Rusia, si nos fijamos, está recalculando su influencia en regiones postsoviéticas, Este de Europa, Cáucaso, Asia Central, viejos aliados de los soviéticos en Oriente Medio, África o América Latina al mismo tiempo que hace nuevos amigos entre países que nunca fueron socialistas.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.