La construcción nacional de Euskal Herria: Así es el plan para unir Euskadi y Navarra

La unión de Euskadi y Navarra ha sido considerada por el independentismo como el paso previo para la creación de Euskal Herria, un Estado propio que aglutine a los vascos del sur y norte de los Pirineos. En Ikusle te explicamos cuáles son los cinco puntos más importantes del plan manejado por el nacionalismo vasco para lograr este histórico objetivo.

1. Impulsar el euskera en Navarra

Además de servir para comunicarse, un idioma tiene una serie de componentes culturales, sociales y políticos. Al igual que la unidad francesa se articuló en torno al francés, convirtiéndola en la única lengua, tanto en lo oficial como en lo cotidiano, el euskera es, para el independentismo, una herramienta para forjar una nueva concepción de Navarra en particular y de Euskal Herria en general entre la población de la actual Comunidad Foral.

Fomentar el euskera no solo supone aumentar el número de hablantes del idioma sino también imbuir a sus nuevos conocedores en la cultura y las tradiciones vascas. Aunque se puede disfrutar y defender las mismas sin hablar euskera, es evidente que el dominio del idioma favorece la integración en la vida social y cultural vasca. Y, como consecuencia, la ampliación de las bases políticas de apoyo al independentismo.

2. Olvidar la disposición transitoria cuarta de la Constitución Española

Durante muchos años, los independentistas han recordado que la propia Constitución Española contempla la integración de Navarra en Euskadi. Sin embargo, la posibilidad de que Navarra se integrase en Euskadi ha contado con un buen número de detractores, incluso dentro del nacionalismo, al entender que la integración pone en un segundo plano a la Comunidad Foral y una pérdida de su propia idiosioncrasia. Otros tantos recuerdan que Navarra ha sido un reino independiente con Estado propio por lo que, en todo caso, la integración no debería ser de Navarra en Euskadi sino de Euskadi en Navarra. Por ello, a fin de superar esta polémica, el independentismo ha optado por olvidarse de la disposición transitoria cuarta y recalcar que Navarra ya es parte integrante de Euskal Herria.

LEE TAMBIÉN:  El fútbol vasco felicita en Twitter al Real Madrid por su undécima Champions League

3. Una misma legislación

En el año 2016, los ejecutivos de Iñigo Urkullu y Uxue Barkos firmaron un protocolo de colaboración por el que Euskadi y Navarra se comprometían a compartir sus experencias en el desarrollo del autogobierno. El principal efecto de este protocolo es que, desde aquel año, las legislaciones aprobadas en el Parlamento Vasco y en el Parlamento de Navarra son, en general, muy similares en cuanto a concepción, objetivos y redacción. De este modo, mediante el acercamiento e integración normativa, se facilita la unión de Euskadi y Navarra ya que, a medio y largo plazo, sus legislación serán prácticamente idénticas.


¿Te gustaría que la Comunidad Foral de Navarra se integrase en Euskadi?

  • Sí. Creo que debería aplicarse la disposición transitoria cuarta. (50%, 4.196 votos)
  • No. Prefiero que Navarra y Euskadi continúen separados. (50%, 4.169 votos)

Votos emitidos: 8.365

Cargando ... Cargando ...

4. Potenciar la Eurorregión

Actualmente, Euskadi y Navarra participan, junto a la Nueva Aquitania francesa, en una Eurorregión. Las Eurorregiones son unas entidades, no legislativas y sin competencias, de coordinación y cooperación transfronteriza entre regiones que comparten límites.

LEE TAMBIÉN:  EXCLUSIVA. Starbucks busca ubicación para su primera cafetería en el centro de Vitoria

En el caso vasco y navarro, la Eurorregión de la que forman parte es la primera estructura política en la historia que aglutina a los vascos al sur y al norte de los Pirineos, ya que se encuentran representdos, a través de Nueva Aquitania, los territorios de Iparralde. Para el independentismo, la experiencia de la Eurorregión formada por Navarra, Euskadi y Nueva Aquitania es una buena piedra de toque para la creación, a largo plazo, de una nueva estructura que aglutine en exclusiva a los herrialdes vascos.

5. Un nuevo nombre para un nuevo Estado

Tradicionalmente, el nacionalismo vasco ha empleado el aranismo Euzkadi o Euskadi para referirse al País Vasco, es decir, a los herrialdes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Sin embargo, no todas las familias del independentismo han aceptado este término ya que, alegaban, se olvidaba de Navarra e Iparralde. Por ello, desde antes de la Transición, sectores de la izquierda abertzale comenzaron a utilizar el concepto de Euskal Herria, como una entidad aglutinante de todos los vascos.

A pesar del éxito en la difusión de la denominación, la mayoría de los jeltzales vieron con recelo el uso de Euskal Herria y continuaron usando el tradicional Euskadi. Sin embargo, en los últimos años, el término de Euskal Herria ha calado entre las bases del PNV y del nacionalismo clásico. Prueba de ello es que las juventudes del partido, EGI, emplean de manera habitual el concepto de Euskal Herria, imponiéndose al histórico Euskadi.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.