La costa de Euskadi entra en alerta amarilla por fuertes precipitaciones

El Departamento de Seguridad ha activado el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica entre las 12:00 horas de mañana martes, 22 de octubre, hasta las 24:00 horas de pasado mañana miércoles, al tiempo que ha solicitado precaución a la población dado que en algunos puntos podrían producirse precipitaciones abundantes y persistentes durante 36-48 horas con acumulados de más de 60-80 litros por metro cuadrado en 24 horas en algunos puntos de la vertiente cantábrica, si bien podrían producirse cambios significativos en la distribución e intensidad de las precipitaciones de los que se irá informando puntualmente.

Según Euskalmet, durante la segunda mitad de la jornada de mañana, martes, las precipitaciones serán más abundantes y persistentes en puntos de Gipuzkoa donde se podrían acumular entre 20 y 40 litros por metro cuadrado, mientras que en Bizkaia los acumulados podrían rondar los 15-30 litros por metro cuadrado.

LEE TAMBIÉN:  Un menor detenido en Beasain por lanzar objetos contra un edificio, desvalijar una máquina de tabaco y agredir a un ertzaina

La previsión para pasado mañana, miércoles, indica que las precipitaciones serán débiles a moderadas, con probabilidad de ser persistentes y muy abundantes durante la segunda mitad del día, especialmente en Bizkaia. En algunos puntos de la vertiente cantábrica podrían llegar a acumularse más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas.

En opinión de Euskalmet, este episodio de precipitaciones persistentes y abundantes se debe principalmente a la inyección de aire frio en las capas altas de la atmósfera, lo que provocará que se forme primero una DANA (Depresión Aislada en los Niveles Altos de la Atmósfera) y posteriormente una borrasca en superficie.
Debido a la dificultad de determinar exactamente la posición, trayectoria y forma de dicha DANA, se recomienda consultar las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos en la página web de Euskalmet y en la cuenta de Twittert. A partir de la tarde del jueves, día 24, la inestabilidad tenderá a remitir.

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES