La costa de Euskadi entra en alerta naranja y el territorio sufrirá precipitaciones persistentes

Coincidiendo con las pleamares, el Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja por riesgo marítimo-costero impacto en costa para mañana, viernes, entre las 04:00 y las 06:00 horas y las 16:00 y las 19:00 horas y pasado mañana, sábado,entre las 04:00 y las 07:00 horas.

Según Euskalmet, a lo largo de hoy jueves y mañana viernes, Euskadi se situará bajo una zona de bajas presiones muy profunda que abarcará gran parte de Europa y la mitad norte de la Península Ibérica al tiempo que el anticiclón de las Azores se irá extendiendo hacia la mitad sur.

Entre estas dos situaciones se generará un flujo muy intenso de componente oeste que provocará un temporal con fuerte viento y gran oleaje, además de precipitaciones persistentes, debido al paso de un sistema frontal.

Al mismo tiempo, el Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja marítimo-costera para la navegación entre las 00:00 de mañana viernes y las 09:00 horas de pasado mañana sábado.

LEE TAMBIÉN:  Iker Jiménez sobre la carta de El Chicle: "Ahora nos pueden adoctrinar un poco más sobre la reinserción"

De igual modo, el Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja por viento en zonas expuestas del litoral a partir de la 21:00 horas de hoy jueves hasta las 09:00 horas de mañana viernes. Las rachas podrían superar los 120 kilñómetros por hora. De hecho, a partir de esta misma tarde el viento de componente oeste soplará con fuerza, con rachas que podrían superar los 100 kilñometros por hora en zonas expuestas.

En cuanto a las precipitaciones, se espera que entre hoy jueves y mañana viernes nos afecte un sistema frontal de características cálidas. El frente se moverá lentamente y será muy efectivo por lo que las precipitaciones podrían ser persistentes y abundantes en la vertiente cantábrica, especialmente en el este. Así, la previsión indica que durante este episodio podrían acumularse entre 40-60 litros por metro cuadrado en puntos de la vertiente cantábrica y más de 60 litros por metro cuadrado en el este.

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES