La Diputación Foral de Gipuzkoa sentará a Franco en el banquillo 43 años después de su muerte

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado que presentará una querella criminal para el ejercicio de la acusación popular contra el franquismo por los crímenes cometidos durante el golpe de Estado de julio de 1936 y durante y después de la Guerra Civil en el herrialde.

Según ha explicado el diputado general de la Diputación Foral, el jeltzale Markel Olano, se denunciará al franquismo por los casos de desaparición forzosa de Florencia Olazagoitia, José Ariztimuño y otras casi mil personas desaparecidas y asesinadas en Gipuzkoa.

Olano ha explicado que “la Diputación Foral de Gipuzkoa activará, por lo tanto, las vías judiciales para la persecución de los crímenes franquistas“. “El ente foral ejercerá su acusación planteando un litigio estratégico, que independientemente del desarrollo del proceso en el aspecto penal, buscará lograr un impacto social, el reconocimiento de la verdad judicial y abrir nuevas vías para provocar un cambio de postura en la judicatura y la jurisprudencia del Estado español”, han explicado desde la propia Diputación Foral.

LEE TAMBIÉN:  VÍDEO. Disturbios tras la detención de Puigdemont: Los Mossos realizan varios disparos para disolver a los manifestantes en Lleida

¿Estás a favor de exhumar del Valle de los Caídos el cádaver de Francisco Franco?

  • Sí. Es una urgencia y un deber moral para con las víctimas del franquismo. (57%, 5.927 votos)
  • No. El Gobierno español tiene que dedicarse a los asuntos actuales y no a remover el pasado. (43%, 4.500 votos)

Votos emitidos: 10.427

Cargando ... Cargando ...

Por su parte, el diputado foral de cultura y turismo, el socialista Denis Itxaso, ha asegurado que la presentación de esta querella criminal es una “base imprescindible de la convivencia” y una forma de “reconocer con respeto la dignidad de aquellos que fueron asesinados por pensar de forma diferente“.

Por último, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha recordado que “la interposición de esta querella cumple la petición de las Juntas Generales de octubre de 2016 que instaba a la institución a que posibilitara que se abrieran en los juzgados del Estado Español iniciativas judiciales para el esclarecimiento de responsabilidades penales o del tipo que procedieran por los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista”.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES