La expresión facial de los gatos: Sutilezas de la comunicación

Además de gestos y sonidos, un gato tiene otra “arma” en su “arsenal” de medios para expresar emociones: expresiones faciales gatunas.

Es muy importante no solamente para comprender correctamente el animal, sino también para establecer un contacto más cercano con él.

Además, el lenguaje de los gatos es realmente muy claro y expresivo, por lo que es muy difícil cometer un error en lo que su mascota quiere.

Pero, antes que nada, uno debe aprender que las expresiones faciales son solo expresiones de la cara del animal y el movimiento de su cabeza.

Todo lo demás se relaciona con el lenguaje corporal del gato, y aunque también afecta la comprensión de los deseos de la mascota, no tiene nada que ver con las expresiones faciales.

Cómo entender lo que quiere un gato: situaciones extremas

En un estado tranquilo, la cara del gato es redonda y pacífica. En este caso, las expresiones faciales de los gatos enfatizan la calma de nuestra mascota; incluso en los detalles más pequeños: las orejas miran hacia arriba, los ojos están bien abiertos (pero la pupila tiene un tamaño normal), el bigote y la vibrissa están dirigidos hacia arriba.

En efecto, como se hablan en variedad de revista online sobre animales y mascotas, es cierto que un gato preocupado se ve muy tenso. En este caso, las expresiones faciales transmiten emoción fácilmente: los oídos se presionan contra la cabeza, los ojos se entrecierran mucho, y la pupila se estrecha

El susto es aún más pronunciado: las orejas se presionan con mucha fuerza contra la cabeza, a veces casi ni siquiera se notan, la cabeza del gato se tira hacia los hombros y es como si se formara un bulto. En cuanto a las expresiones faciales, en este caso, un rasgo característico es el aumento del labio superior y la aparición de colmillos descubiertos, esto es causado por la tensión nerviosa de los músculos, que levantan el labio.

LEE TAMBIÉN:  Galaxia Elkartea pone en marcha un programa de inserción laboral para personas en desempleo y exclusión

Lenguaje de los sonidos
¿Por qué se dice “miau”?

A pesar de que el gato expresa la mayoría de sus emociones usando gestos y expresiones faciales, este animal todavía no carece de voz, aunque lo usa con mayor frecuencia para enfatizar sus sentimientos y sensaciones. La forma principal de expresarlos es el ronroneo de los gatos, aunque hay una gran variedad de otros sonidos (desde silbidos hasta gritos en tonos elevados) que también puedes aprender a interpretar.

El ronroneo es la voz especial del gato, que no proviene de sus cuerdas vocales, sino de las vibraciones de su registro superior. El propósito principal es una expresión de amor por el dueño, aunque hay casos en los que los gatos ronronean para expresar resentimiento o miedo.

Al mismo tiempo, no todos los representantes de la familia de los gatos pueden ronronear, algunos solo tienen un aparato de voz completamente diferente.

¿Qué quiere decir el gato?

Sonidos cortos y arrulladores, que ronronean gatos, significan ternura, gratitud y placer. Muy a menudo, los gatos alimentados y dormidos ronronean, así como aquellos que anticipan afecto o golosinas. La variedad de sonidos suaves es excelente, desde gorjear hasta ronronear con la boca cerrada. En el primer caso, el gato puede llamar a los gatitos o halagarse al dueño, en el segundo, el gato o el gato llama a la pareja y muestra que están listos para el apareamiento.

Trucos de gato

Comunicación con un gato: trucos de gato

Muchos dueños de gatos al comunicarse con su mascota notan que, lejos de siempre, el animal expresa sus emociones y solicitudes directamente. Muy a menudo, muestra gestos y poses misteriosos que no son tan fáciles de explicar, por lo que el propietario a menudo se queda perplejo, sin entender lo que quiere la mascota. Sin embargo, es suficiente observar cuidadosamente al gato, y quedarán claro qué significan exactamente sus trucos de gato inusuales.

LEE TAMBIÉN:  Dos heridos en sendos accidentes de tráfico ocurridos en Bizkaia

Cat pide atención

El truco más importante es que su mascota necesita atención, pero no siempre quiere demostrarlo abiertamente. Como regla, esto se expresa en poses y gestos especiales: el animal se sienta desafiante con su espalda o perfil, expresando resentimiento, reproche o indiferencia con toda su apariencia. Si no lo levanta y acaricia, la mascota puede caminar un poco para que aún lo note, y luego sentarse en la misma posición. Y lo mejor es recogerlo inmediatamente y demostrar que no se ha olvidado de él.

Gestos y expresiones faciales del propietario
Comunicación con un gato: ten cuidado

Cuando se trata de hablar con los gatos, muchos dueños de estos animales solo prestan atención a los gestos y expresiones faciales de sus mascotas, olvidando su propia actitud hacia ellos.

Mientras tanto, aprender a relacionarse correctamente con un gato y no incomodarlo con su comportamiento es tan importante como aprender a entender lo que su mascota quiere “decirle”. Por lo tanto, siempre debe prestar especial atención a sus expresiones faciales y gestos al comunicarse con su mascota, porque comunicarse con un gato requiere un enfoque especial.

Respetar al gato con las caricias

Antes que nada, no olvides el respeto, darle carias al tu mascota tranquilamente. Se manifiesta principalmente en el momento de acariciar al gato, si ella lo quiere, y dejarla sola a tiempo si necesita soledad. Nunca haga gestos agudos en relación con un gato; esto puede asustarlo y también recuerde que estos animales no aceptan caricias groseras.

En general, se trata de uno de los animales más bellos, que tras muchas generaciones se ha convertido en una excelente mascota, pues el comportamiento del gato es ideal para muchas personas. Y tú, ¿Estás dispuesto a entender el lenguaje de gatos?

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES