La fecha de las elecciones al Parlamento Vasco se decidirá el 14 de mayo

El lehendakari Iñigo Urkullu ha mantenido esta mañana, en la sede de Lehendakaritza, una reunión con todos los partidos políticos con representación parlamentaria en Euskadi. El objetivo de esta segunda convocatoria de partidos era doble. Por un lado, evaluar la declaración de emergencia sanitaria en Euskadi y, por otro, analizar los escenarios para la convocatoria electoral pendiente.

Respecto a las elecciones, el Gobierno Vasco propone celebrarlas entre julio y septiembre, alegando que “la previsión desde el punto de vista sanitario indica que, en estos momentos estamos en una fase de estabilización y descenso del riesgo de contagios y que los meses de verano, entre el 21 de junio y el 21 de setiembre, podrían ser los de menor nivel de contagio”.

En cuanto a celebrar los comicios a la vuelta del verano, Urkullu ha señalado que “los equipos expertos sanitarios aseguran que, a partir de la llegada del otoño, el 21 de setiembre, existe un riesgo de rebrote de la enfermedad” que, además, podría complicarse con la gripe estacional, y que es seguro que en otoño no contaremos con el suministro de una vacuna”.

LEE TAMBIÉN:  Más de 270 personas velarán por la seguridad y la limpieza de las playas de Bizkaia este verano

A fin de fijar una fecha definitiva para celebrar las elecciones al Parlamento Vasco, Urkullu ha instado a los representantes de los partidos a participar en una reunión que se celerará, en principio, el próximo jueves, 14 de mayo.

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES