La OMS admite que los nuevos casos de sarampión en España son “importados”

Según el último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la rebrote de sarampión que se ha detectado en ciertas regiones de Europa, España sigue siendo un país “libre del virus” aunque ha asegurado que los 233 casos confirmados de esta enfermedad entre el 1 de enero y el 21 de julio de este año han sido “importados”. Esto significa que las personas que han contraído el sarampión son españoles que se han contagiado en el extranjero o de personas de otros países que han entrado a España.

La OMS ha alertado que cuatro países de Europa han perdido el estatus de haber erradicado el sarampión. En concreto, se trata de Albania, Grecia, Reino Unido y República Checa, en los que esta enfermedad ha presentado un repunte en los últimos meses. Por el contrario, Austria y Suiza han logrado acabar con el sarampión, siempre según el informe de la OMS.

LEE TAMBIÉN:  El Gobierno quiere subir la factura de la luz una media de 2,91 euros excepto a vascos e isleños

No obstante, la Comisión de Salud Pública del Miniterio de Sanidad ha hecho suya la recomendación formulada por la Sociedad Española de Epidemiología en la que se pide a las personas entre 40 y 50 años que no se hayan vacunado o que no hayan sufrido el sarampión que acudan a un centro hospitalario para vacunarse.

Además, el Ministerio de Sanidad se encuentra debatiendo con las respectivas consejerías de las comunidades autónomas la posiblidad de incorporar nuevas medidas al plan de prevención contra el sarampión vigente ante la posibilidad de que esta enfermedad pueda presentar algún rebrote.

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES