Las frases más racistas de Sabino Arana, el fundador del PNV

Considerado por muchos como el creador del nacionalismo vasco, Sabino Arana revitalizó el euskera, creó la ikurriña junto a su hermano Luis, fundó el PNV, escribió varias obras de marcado caracter político y publicó centenares de artículos en periódicos como Baserritarra, Bizkaitarra y La Patria.

Sin embargo, su faceta más racista es, a día de hoy, bastante desconocida. Por ello, hemos realizado una selección las citas más racistas y xenófobas salidas de la pluma de Sabino Arana.

Bizkaitarra, 4: “Si fuese moralmente posible una Bizcaya foral y euzkeldun, pero con raza maketa, su realizacion sería la cosa más odiosa del mundo, la más rastrera aberración de un pueblo”.

Bizkaitarra, 4: “Ese camino del odio al maketismo es mucho más directo y seguro que el que llevan los que se dicen amantes de los Fueros, pero no sienten rencor hacia el invasor”.

Bizkaitarra, 6: “Conste que desde luego que de ese roce del maketo con el bizkaino solo brotan en este país irreligiosidad e inmoralidad. Eso lo demuestran los hechos y se explica perfectamente”.

Baserritarra, 8: “Muchos son los euskerianos que no saben euskera. Malo es esto. Son varios los que lo saben. Esto es peor. Gran daño hacen a la patria cien maketos que no saben euzkera. Mayor es el que le hace solo maketo que lo sepa. Para el corazón de la Patria, cada vasco que no sabe euzkera es una espina; dos espinas cada vasco que lo sabe y no es patriota; tres espinas cada español que habla euzkera”.

LEE TAMBIÉN:  MAPA. Laredo: El puerto deportivo de referencia en el Cantábrico

Bizkaitarra, 10: “Ya hemos indicado, por otra parte, que el favorecer la irrupción de los maketos es fomentar la inmoralidad en nuestro país; porque si es cierto que las costumbres de nuestro Pueblo han degenerado notablemente en esta época, débese sin duda alguna a la espantosa invasión de los maketos, que traen consigo la blasfemia y la inmoralidad”.

Baserritarra, 11: “El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón”.

Baserritarra, 11: “Si hubieran estudiado una miaja de geografía política y hubiesen tenido una apizca de sentido común, sabrían que al norte de Marruecos hay un pueblo cuyos bailes peculiares son indecentes hasta la fetidez, y que otro al norte de este segundo pueblo hay otro cuyas danzas son honestas y decorosas hasta la perfección; y entonces les chocaría que el alcalde de un pueblo euskeriano prohibiese bailar al uso maketo, como es hacerlo abrazado a la pareja, para restaurar en su lugar el baile nacional de Euskeria”.

Bizkaitarra, 19: “Con esa invasión maketa,… la impiedad, todo genero de inmoralidad, la blasfemia, el crimen, el libre pensamiento, la incredulidad, el socialismo, el anarquismo… todo es obra suya”.

Bizkaitarra, 19: “Es preciso aislarnos de los maketos. De otro modo, aquí en esta tierra que pisamos, no es posible trabajar por la gloria de Dios”.

Bizkaitarra, 21: “Les aterra oír que a los maketos se les debe despachar de los pueblos a pedradas. ¡Ah, la gente amiga de la paz! Es la mas digna del odio de los patriotas”.

LEE TAMBIÉN:  Lee aquí uno de los capítulos de Vox, la tentación populista española: ¿Es un partido de ultraderecha?

Bizkaitarra, 22: “¡Cuándo llegaran todos los bizkainos a mirar como enemigos suyos a todos los que les hermanan con los que son extranjeros y enemigos naturales suyos!”.

Bizkaitarra, 29: “Oídle hablar a un bizkaino, y escuchareis la más eufórica, moral y culta de las lenguas; oidle a un español, y si solo le oís rebuznar, podéis estar satisfechos, pues el asno no profiere voces indecentes ni blasfemias”.

Bizkaitarra, 29: “El bizkaino degenera en carácter si roza con el extraño; el español necesita de cuando en cuando una invasión extranjera que lo civilice”.

Bizkaitarra, 29: “El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español o no sabe andar, o si es apuesto, es tipo femenino”.

Bizkaitarra, 29: “La fisionomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntadselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos”.

Bizkaitarra, 31: “¡Ya lo sabéis, Euzkeldunes, para amar el Euzkera tenéis que odiar a España!”.

La Patria, 39: “Nosotros, los vascos, evitemos el mortal contagio, mantengamos firme la fe de nuestros antepasados y la seria religiosidad que nos distingue, y purifiquemos nuestras costumbres, antes tan sanas y ejemplares, hoy tan infestadas y a punto de corromperse por la influencia de los venidos de fuera”.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES