Lo que dijeron los políticos vascos el 11-M y lo que hoy no quieren recordar

Durante la mañana del 11-M, los principales dirigentes políticos de Euskadi, con la salvedad de los pertenecientes a la izquierda abertzale y, curiosamente, al Partido Popular vasco, acusaron a ETA de ser la autora de los terribles atentados que provocaron 192 víctimas y miles de heridos en Madrid. En Ikusle hemos realizado una recopilación con los comentarios que realizaron.

09:00

Javier Rojo (PSE): “Que ETA no cambie nuestras vidas, ETA gana más si nos dividimos y nos descalificamos”.

Patxi López (PSE): “Lo que hay que hacer es lo que más duele a ETA, y lo que más duele a ETA es la unidad, la democracia”.

09:35

Juan José Ibarretxe (PNV): “No son vascos quienes cometen estos atentados, son alimañas y asesinos. Quiero trasladar a la sociedad vasca, pero también a la sociedad española, mi convencimiento de que ETA está escribiendo sus últimas páginas, terribles, desgraciadas, pero sus últimas páginas”.

09:37

Iñaki Anasagasti (PNV): “Ahora más que nunca es necesaria la unidad de todos los demócratas frente a ETA”.

10:12

Igor Irigoien (Ezker Batua/Izquierda Unida: “ETA ha cometido el atentado más bestial de su historia criminal”.

LEE TAMBIÉN:  DOCUMENTO. Ekai Center: "La automatización de las empresas vascas destruirá cerca de 200.000 empleos"

10:13

Iñaki Irazabalbeitia (Aralar): “Condenamos firmemente el atentado de ETA”.

10:30

Manuel Huertas (PSE): “Estos últimos atentados de ETA en Madrid son los más graves atentados contra la libertad y la democracia que jamás se hayan producido”.

11:00

Javier Madrazo (Ezker Batua/Izquierda Unida): “Pido a Batasuna que, por una vez en su historia, muestre su rechazo a las terribles acciones terroristas perpetradas en Madrid”.

11:40

Enrique Múgica (PSE): “¿Qué dice el soberanismo ahora?”.

13:07

Aralar/Zutik: “Se trata del atentado más indiscriminado y sangriento contra la población civil que conocemos en Europa desde la segunda Guerra Mundial. ETA debe dejar las armas”.

13:35

Javier Rojo (PSE): “ETA ha pretendido romper la unidad de los demócratas”.

14:26

Maioarga Ramírez (Eusko Alkartasuna): “Pido que se oiga un no rotundo a ETA y a esa barbarie terrorista”.

Eduardo Madina (PSE): “Pido la unidad democrática de todo el mundo contra ETA”.

14:35

Abertzaleen Batasuna: “Se trata de una acción incomprensible y suicida de ETA”.

La trama vasca del 11-M

Este libro no acusa a ETA de haber perpetrado los terribles atentados que se produjeron el 11 de marzo en 2004 y que costaron la vida a 193 personas y heridas a otras 2.057. A lo largo de estas páginas, no se apoya ni se discrepa de la sentencia judicial que condenó a 19 personas por su participación, directa o indirecta, en la masacre. Por último, tampoco se propone una nueva teoría alternativa a la oficial sobre la autoría y objetivos del ataque.

LEE TAMBIÉN:  Otro mito del unionismo desmontado: El PP es el partido que más presencia televisiva tiene en Cataluña

Sin embargo, es innegable que un número significativo de vascos, tanto de nacimiento como de adopción, estuvieron relacionados, de una u otra forma, en la trama que finalmente colocó las mochilas-bomba que explosionaron aquella mañana en los cuatro trenes de Cercanías de Madrid.

Con un estilo ágil y directo, a la par que riguroso, documentado y desprovisto de juicios de valor, el lector podrá descubrir por fin los sorprendentes entresijos de la trama vasca que participó, de diferentes maneras, en el 11-M. Sin duda, este nuevo trabajo de investigación, que supone el cuarto libro publicado por Ikusle, no dejará indiferente a nadie.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES