Los mejores deportes para los niños

Inculcar a los niños la práctica regular de ejercicio físico les ayuda a desarrollarse tanto física como mentalmente. La actividad física debería formar parte de su día a día. Siempre se puede encontrar el momento para practicarlo, ya sea dentro de las actividades extraescolares, en el patio del colegio o los fines de semana. Además, puede ser un buen momento para compartir tiempo con los padres o con los amigos. Lo importante es que crezcan con  la inquietud por desarrollar alguna actividad física y, si es con otros niños, mejor aún.

Los expertos a nivel docente y deportivo, están de acuerdo en que practicar deportes como: fútbol, baloncesto, balonmano, tenis o la práctica de cualquier disciplina deportiva, se transmuta en un factor de formación. 

Asimismo, coinciden en la necesidad de equipar a los estudiantes, en una buena Tienda de deportes, donde ofrecen todo tipo de juegos deportivos (Futbolines, billares, bolos…) y complementos especializadosCada deporte necesita una equipación mínima para poder practicarlo con normalidad. 

Igualmente, aseguran que no cabe duda de que los niños que practican algún tipo de deporte son en general más sanos, felices y tienen mejor rendimiento académico, obteniendo múltiples beneficios con ello.

Algunos beneficios

No hay un deporte mejor que otro, lo importante es que el niño se sienta a gusto y se divierta con el que ha elegido. Igualmente tampoco existe un tiempo determinado para que lo practiquen. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una hora de ejercicio físico  moderado al día, para niños de entre 5 y 17 años, pero también señala  que incrementar el tiempo dedicado a su práctica únicamente aporta beneficios para su salud. Entre ellos están los siguientes:

  • Habilidades sociales. La mayoría de los  deportes se practican en grupo, algo que les ayuda a interactúar con otros niños, a establecer lazos de amistad y a fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo
  • Superación personal. Practicar deporte es una buena forma de enseñarles a no rendirse y a trabajar para conseguir lo que quieren. 
  • Responsabilidad.  Asimilarán una serie normas que deberán seguir para poder practicar el  deporte que les gusta que además de ayudarles a mejorar algunos problemas de conducta, le inculcarán una gran dosis de responsabilidad. 
  • Agilidad y la resistencia. Mediante el deporte desarrollarán una agilidad especial que les aportará mayor agilidad, flexibilidad y resistencia.
  • Hábitos de higiene personal. Es importante que siempre lleven consigo un neceser y que adquieran el hábito de asearse cuando hayan finalizado la actividad física.
  • Corrección de la postura. Deportes como la natación pueden ayudar a niños con problemas de espalda como la escoliosis. Es muy efectivo a la hora de corregir una postura escoliótica.
  • Inculca las actividades al aire libre. Con el auge de las nuevas tecnologías, los niños tienden a practicar actividades sedentarias y pasivas dentro de casa: ver la televisión, jugar a la consola, navegar por Internet… El deporte puede estimularles y servirles para salir fuera, socializar con sus amigos y practicar actividades deportivas juntos.
  • Favorece el descanso y previene el insomnio. Después de una sesión de entrenamiento y una buena ducha, los niños se quedarán mucho más relajados y de lo único que tendrán ganas será de irse a la cama.
  • Fomenta las actividades en familia. No se debe perder de vista, que aparte de practicar deporte al aire libre, existen deportes que se pueden realizar dentro de un recinto o en casa, bien sea en familia o entre amigos. 
  • Previene la obesidad. El ejercicio físico les ayudará a mantener un peso saludable y a alejarse del sedentarismo.

¿Cuáles son los mejores deportes para niños?

Antes de nada indicar que debemos dejar que el niño elija el deporte que le guste. Es normal que a veces se vean influidos por sus amigos o algún deportista que salga en los medios de comunicación. Los padres pueden ayudar a orientarles, teniendo en cuenta algunas variables, pero siempre dejando que sea el niño el que finalmente elija entre las posibilidades que tenga. Hay que tener en cuenta las preferencias del niño, el carácter, la edad y la aptitud física.

Siguiendo estos criterios, vamos a ver los 6 deportes para niños más completos: 

  • La natación. Se trata de una práctica ideal para que los peques se inicien en el maravilloso mundo acuático y aprendan la técnica, mientras mejoran capacidades como su resistencia y coordinación.
  • Artes marciales. Puedes probar con un deporte individual, del tipo de judo, karate o taekwondo. Estas actividades son perfectas para mejorar la coordinación de sus movimientos.
  • Tenis. Este deporte se encargará de favorecer especialmente su coordinación ojo-mano, además de su potencia.
  • El baloncesto trabaja la coordinación, la agilidad y otras habilidades motoras, por no hablar de que fomenta la cooperación entre compañeros.
  • El fútbol es el rey y además de ser muy popular entre los niños, es también muy beneficioso porque favorece la resistencia aeróbica, la visión periférica y la velocidad.
  • Atletismo. Aumenta la resistencia de los niños, mejorando su desarrollo físico y favoreciendo la capacidad de superación.

Después de todo lo escrito, si ya tienes claro qué deporte es el de tu hijo, te animamos a echar un vistazo en la web de dondeporte, donde te ayudarán a que el deporte de tu hijo se haga realidad.

¡No lo dudes! ¡Entra ya!

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES