Macrojuicio contra el PNV de Araba: La Audiencia Provincial gasta 100.000 euros en ampliar sus instalaciones por la gran cantidad de implicados

Hoy ha comenzado en la Audiencia Provincial de Araba el juicio contra 26 personas militantes o vinculadas al PNV en Araba acusados de participar en una trama corrupta liderada por el antiguo diputado foral de Administración Local, el jeltzale Alfredo de Miguel.

La fiscalía imputa a este grupo la comisión de más de 20 delitos, entre otros, cohecho, blanqueo de capitales, asociación ilícita, coacciones, malversación y tráfico de influencias. En total, las penas solicitadas contra ellos ascienden a 458 años de cárcel. El llamado Caso De Miguel es, hasta la fecha, el mayor juicio por corrupción celebrado en el País Vasco.


Como ha informado Ikusle, el número dos del PNV en Álava, Alfredo de Miguel, recibió según la Ertzaintza 180.000 euros a través de la sociedad Kataia Consulting y de su esposa Ainhoa Bilbao de un grupo de promotores catalanes por el “pelotazo urbanístico” que impulsó en la localidad arabatarra de Zambrana. La comisión del Parlamento Vasco sobre este caso señaló también como implicados a seis ex-altos cargos jeltzales del Gobierno Vasco presidido por Juan José Ibarretxe como el ex-viceconsejero de Cultura Gurutz Larrañaga, el ex-director de Juventud Xabier Sánchez Robles, el ex-presidente de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi Julián Sánchez Alegría, el ex-gerente del parque de Miñano Alfonso Arriola, el ex-director financiero de este mismo parque Koldo Otxandiano y el ex-responsable de la SPRI Antton Zubiaurre.

LEE TAMBIÉN:  Euskadi perderá 547 millones de euros y el Gobierno Vasco sus presupuestos si prospera la moción contra Mariano Rajoy

La dimensión del proceso ha obligado a la Audiencia Provincial de Araba a gastar 100.000 euros para acondiciar sus instalaciones en Vitoria. Según ha podido saber Ikusle, se ha mejorado la iluminación, instalado pantallas de televisión y ampliado el espacio para acoger a los 26 acusados, sus respectivas defensas y la fiscalía. Curiosamente, estas obras de mejora no han sido costeadas por el Ministerio de Justicia sino por el Gobierno Vasco presidido por Iñigo Urkullu.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.