Mikel Errasti (Txakoli Zudugarai): “Queremos posicionar nuestros vinos blancos a la altura de los mejores”

Por invitación de Mikel Errasti, su director comercial, Ikusle ha visitado la bodega de Txakoli Zudugurai, una de las marcas más representativas del sector y que recientemente ha sido reconocida por el Wall Street Journal. Con él vamos a adentrarnos en el interesante mundo del txakoli, una bebida que cada vez cobra más adeptos, y conocer más los origenes y proyectos de su bodega.

Ikusle: ¿Cuándo se funda la bodega Txakoli Zudugarai?

Mikel Errasti: La bodega como tal se funda en 1994, pero venimos haciendo txakoli desde hace más de 65 años. Mi abuelo es quien empezó hacer txakoli. Ya es la tercera generación quien elabora Zudugarai.

¿Qué variedades de txakoli producís en la actualidad? ¿Cuál es la más apreciada por el consumidor?

Elaboramos txakoli blanco con la variedad blanca Hondarrabi zuri y txakoli rosado con la variedad tinta Hondarrabi beltza. El consumidor de txakoli esta mas acostumbrado al txakoli blanco, el que se ha hecho toda la vida, pero cada vez hay mas adeptos al txakoli rosado.

LEE TAMBIÉN:  Coronavirus: El número de fallecidos y nuevos contagios sigue creciendo en Euskadi

¿Cuáles son los principales mercados de Txakoli Zudugarai?

Nuestro principal mercado es, sobre todo, el País Vasco. Luego está el mercado nacional y, por ultimo, el internacional, destacando los Estados Unidos.

Hace pocos meses, Txakoli Zudugarai estuvo presente en la importante feria de vinos ProWein celebrada en la ciudad alemana de Düsseldorf. ¿Cómo fue la experiencia?

Muy positiva. Es el mayor y mejor escaparate del mundo. Los días de feria son un continuo aprendizaje de vinos, culturas, sensaciones… Presentas tus vinos al mundo y además tienes la oportunidad de ver y probar vinos del resto del planeta.


Recientemente, la periodista especializada en vinos Lettie Teaque del prestigioso Wall Street Journal recomendó vuestro txakoli Antxiola rosado 2016 como uno de los mejores en su categoría. ¿Qué ha significado esta recomendación para vuestra bodega?

Un reconocimiento al trabajo diario de todos los que formamos la bodega. Esto nos ayuda a seguir en la línea marcada por la bodega de salvaguardar el txakoli como tal, manteniendo su identidad pero adaptándolo a los tiempos actuales.

LEE TAMBIÉN:  Iosu Landa: "Esta legislatura ha sido la peor para Labastida desde la dictadura"

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los productores de txakoli?

La continuidad de las bodegas, el relevo generacional, el posicionamiento en el mercado y las dificultades a la hora de producir uva debido a las condiciones climáticas del entorno.

¿Están lo suficientemente apoyados por las diferentes instituciones los productores del txakoli?

Siempre quieres que las administraciones te presten atención, por supuesto. Por regla general, sí aunque a veces existe mucha burocracia e interferencias entre las distintas administraciones.

Por último, ¿nos puedes adelantar cuáles son los proyectos de futuro de Txakoli Zudugarai?

Seguir avanzando en el estudio de la variedad autóctona Hondarrabi Zuri, que es el verdadero artífice del éxito de Zudugarai. Además, queremos seguir mejoran en las técnicas que utilizamos en el viñedo, lanzar nuevos productos, abrir nuevos mercados y consolidar los actuales. Queremos posicionar Zudugarai a la altura de los mejores vinos blancos y divulgar sus peculiaridades. Proyecto y retos no faltan, apuestas tampoco, por algo vivimos y somos del País Vasco.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.