Mucho ojo con la agresiva avispa asiática: Ya ha colonizado el País Vasco y se ha detectado en Navarra

En pocos años, la avispa asiática se ha convertido en una incómoda huesped del medio ambiente del País Vasco provocando numerosos problemas a las personas y a los apicultores. Según afirma la Asociación Española de Apicultores, la avispa asiática ya ha colonizado el País Vasco y se ha detectado su presencia en Navarra.

Desde la citada asociación de productores, las diferentes administraciones no están haciendo “casi nada para detener la expansión de esta especie invasora”. Según los apicultores, la avispa asiática mata entre 25 y 50 abejas al día y es responsable de la progresiva desparición de estos insectos.

Además del grave perjuicio que suponen para los productores de miel, la avispa asiática se ha destacado como un insecto muy agresivo contra el hombre. Aunque todavía no se ha registrado ningún caso en el País Vasco, varias personas han muerto en otras regiones del Estado a causa de sus picaduras. La avispa asiática es extremadamente agresiva y acostumbra a atacar en grupo cuando se siente en peligro.

LEE TAMBIÉN:  Razones para alquilar un coche cuando viajas

Las avispas asiáticas construyen nidos de hasta un metro de altura y de diámetro y no tienen inconveniente en hacerlo junto a viviendas. Esto supone un grave problema ya que esta especie ocupa un espacio mayor que otras especies y ataca cuando se siente en peligro. Por ello, desde las autoridades se solicita a la ciudadanía que avise al 112 Sos Deiak cuando detecte avisperos y que evite retirarlos por su cuenta.