Música y videojuegos: Dos sectores que se retroalimentan en los slots on-line

Con el paso de los años, los productos que salen al mercado en el ámbito gaming cada vez son de mayor calidad, e incluso muchos de ellos adquieren la vitola de obras de culto. Esta distinción es ganada a pulso, no solo por el videojuego en sí, sino también por todas las características que le convierten en un título único. En este sentido, uno de los principales baluartes es la parcela musical que incide directamente en la emotividad del juego.

La emotividad del juego y sus componentes

Este sonido dentro de los videojuegos requiere un análisis en profundidad, para comprender la necesidad de potenciar este aspecto aun más por parte de los desarrolladores de este tipo de software. Existen dos componentes claros sobre los que se debe trabajar y que están interrelacionados: el diseño de sonido del entorno del juego y la música externa.


Este último punto hace referencia a la propia banda sonora del producto, ya que los amantes de grandes obras como Uncharted o The Last of US no podían entender estos idolatrados títulos sin los acordes que los acompañan.  Por su parte el diseño de sonido es todo lo que envuelve al juego. Dependiendo de su temática serán unos u otros, por ejemplo, disparos en videojuegos de acción o sonidos de naturaleza en aventuras gráficas a través de lugares naturales.

LEE TAMBIÉN:  Da un toque elegante a tu casa con los estores

Es indudable que productos míticos como Super Mario Bros no hubiera tenido el mismo éxito sin esa melodía pegadiza y esos sonidos inolvidables mientras varias generaciones avanzaban en la partida. Lo mismo ocurre en la actualidad, con nuevas plataformas de juego como Play Station o Xbox, ya que, sin la música de sus juegos, no hubieran llegado hasta donde se encuentran en estos momentos, siendo la opción de ocio preferida por millones de personas en todo el planeta.

Otro campo que ha dado mucho espacio a la música es el de las tragamonedas en línea. En el seno de esta actividad se han creado productos muy competitivos, en los que la música juega un papel fundamental a la hora de atraer a nuevos usuarios.

La explicación científica

Todo ello tiene una explicación científica, en especial la incidencia del diseño sonoro en las sensaciones del gamer. Este ámbito estimula neurotransmisores en el cerebro, efecto común en las máquinas tragaperras en línea, haciendo esos tonos fundamentales a la hora de superar un determinado nivel del juego o avanzar en una difícil misión. Por su parte la banda sonora, hace que grandes videojuegos den un salto más y tengan su hueco en el olimpo de obras maestras de esta naturaleza.

LEE TAMBIÉN:  ¿Cuáles son los referentes ideológicos del Frente Nacional y de Marine Le Pen?

Tal es la incidencia de la música en este campo de ocio interactivo, que se han creado varios títulos de éxito basado en ‘el arte de las musas’. Singstar o Guitar Hero son algunos de los ejemplos más representativos del acierto de los desarrolladores al crear títulos que su eje central se basa en cantar o tocar un instrumento, compitiendo contra amigos o personas de cualquier parte del globo terráqueo.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.