HISTORIA Y CURIOSIDADES. Un instituto asegura que el patrón de Gipuzkoa y Bizkaia San Ignacio de Loiola ¡era valenciano!

Según un estudio realizado por el Institut Nova Història dirigido por Jordi Bilbeny, San Ignacio de Loiola no sería vasco sino valenciano. La citada institución asegura que el santo de Azpeitia no habría nacido en la villa gipuzkoana sino en Orihuela (Alicante) y que su nombre real sería el de Ignasi d’Oriola.

El estudio afirma que existió una María de Orihuela que sería sobrina de Ignacio de Loyola y que la vida del patrón de Gipuzkoa y Bizkaia no discurrió en tierras vascas sino en Cullera, Alicante y Valencia.

El Institut Nova Història prosigue explicando que la escritura de sus Ejercicios Espirituales se desarrolló en una cuevas cercanas a Manresa y que se convirtió en un hombre religioso tras su paso por el monasterio de Montserrat, hechos que, según la institución dirigida por Bilbeny, serían pruebas irrefutables de la “catalanidad” de San Ignacio.

Por último, el estudio afirma que San Ignacio no fue gravemente herido en 1521 en la defensa de Pamplona sino en Orihuela, en el transcurso de la guerra de las Germanías.

ETIQUETAS: , , , , , , , ,



PUBLICA TU COMENTARIO

Te invitamos a publicar tu opinión sobre esta noticia. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.


     



↑ Subir

Publicidad - Contacto - Aviso legal - Privacidad y protección de datos
© 2016-2017. Todos los derechos reservados