Pedro Muguruza: El elgoibartarra que diseñó el Valle de los Caídos

Aunque mucha gente piensa que el Valle de los Caídos fue diseñado por Juan de Ávalos, la realidad es que el conjunto arquitectónico construido en el valle de Cuelgamuros de la sierra madrileña de Guadarrama es un trabajo de los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez.

Nacido en Elgoibar el 25 de marzo de 1893, Pedro Muguruza Otaño nacio en el seno de una familia volcada en la arquitectura. Su padre, Domingo Muguruza Ibarguren, fue ingeniero de caminos, canales y puertos y se cosechó un prestigio gracias a grandes obras que dirigió como la presa de Talave o el embarcadero del Hornillo en Murcia.

El joven Pedro se interesó desde temprana edad en las bellas artes, muy especialmente en el dibujo, la escultura y la pintura, en las que realizó sus primeros pinitos como artista.

Además de sus estudios como arquitecto en Madrid, Pedro Muguruza también se dedicó al fútbol, llegando a jugar en el Athletic de Madrid (hoy Atlético de Madrid) durante cinco temporadas junto a su hermano Domingo.

LEE TAMBIÉN:  Gazte bat atxilotu dute bere bikotekide ohiaren aurkako sexu-erasoagatik Errenterian

En 1924, con apenas treinta y un aos, le fue encargado su primer gran proyecto como fue la construcción del Palacio de la Prensa situado en la Gran Vía de Madrid. El éxito que obtuvo con el edificio fue muy grande, lo que le permitió encargarse de la restauración de la estación de Francia en Barcelona, la urbanización de la Plaza de España, la terminal de la Estación del Norte y la restauración del Teatro Real, todas ellas en Madrid.

Tras la Guerra Civil, dado su apoyo al bando nacional, la Falange adjudicó a Muguruza la dirección de la Dirección General de Arquitectura con la misión de dotar a las obras de reconstrucción del país un estilo acorde a los valores del nuevo régimen.

En 1942, Pedro Muguruza y Diego Méndez recibieron el encargo de la construcción de un monumento en el Valle de Cuelgamuros, en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial. Esta obra, denominada el Valle de los Caídos, fue inaugurada en 1959.

LEE TAMBIÉN:  El púgil de Etxebarri Jon Fernández se encuentra en Las Vegas trabajando con Carl Frampton

En Euskadi, Muguruza fue el responsable de la restauración del Sagrado Corazón de Bilbao, la construcción del Sagrado Corazón de San Sebastian y fue miembro de la Sociedad de Progreso de Hondarribia. Junto al francés René Petit, diseñó diferentes proyectos para el municipio que no llegaron a ver la luz por su fallecimiento el 3 de febrero de 1952 en Madrid.

Pedro Muguruza fue nombrado hijo predilecto de Elgoibar en agosto de 1946. En la actualidad, una de las principales avenidas de la localidad lleva su nombre.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.