El PNV tardó 19 años en condenar las acciones terroristas de ETA

Aunque ETA se fundó en 1958, el PNV tardó más de 19 años en condenar las acciones terroristas cometidas por sus militantes. Como recuerda Aitor Hernández Franco en su libro titulado Entre Scila y Caribdis: El centro derecha nacional en Guipúzcoa (1976-1986), la primera repulsa jeltzale contra ETA tuvo lugar el 8 de abril de 1977 tras el asesinato del industrial gipuzkoarra.

Según describe el escritor gipuzkoarra en la citada obra, “Berazadi aparece muerto tras permanecer veintiún días secuestrado por un comando de ETA. Es la primera vez que la banda asesina a uno de sus secuestrado. También será la primera vez, después de docenas de asesinatos, que el PNV condene uno, aunque lo hará de una forma peculiar, aludiendo a los pistoleros como militantes vascos y aclarando que la violencia que ha surgido en Euskadi ha sido desencadenada por el régimen”.

LEE TAMBIÉN:  Supervivientes 2016: Yurena es expulsada de Laguna Cacao y enviada a Playa Itinerante con un garífuna

Ángel Berazadi fue un importante industrial vasco, de sensibilidad nacionalista y muy próximo al PNV. Además, fue el impulsor y patrocinador de varias ikastolas en Elgoibar, Zarautz y San Sebastián.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES