HISTORIA Y CURIOSIDADES. ¿Sabías que Winston Churchill requisó la mayoría del alimento de Bengala provocando una terrible hambruna?

A pesar de que la historiografía nos ha presentado al premier británico como un ejemplo de defensa de los valores democráticos y de resistencia ante los totalitarismo, Winston Churchill fue uno de los principales responsables de la hambruna que mató a cientos de miles de bengalíes en el año 1942.

Ese año, el gobierno de Londres ordenó el requisamiento de la mayor parte del arroz y de otros alimentos de la región india de Bengala a fín de trasladarlos a Egipto y Oriente Medio, donde se ubicaban la mayoría de sus tropas.

Muchos líderes políticos y sociales de la India se opusieron a esta medida y alertaron del riesgo de desatar una hambruna en la región. A fin de evitar las protestas, los británicos detuvieron en el verano de 1942 a los principales dirigentes del Partido del Congreso Indio como Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru. Debido a la represión británica, se produjeron numerosas manifestaciones populares a lo largo del país que fueron respondidas con extraordinaria dureza por las tropas coloniales que, según las estimaciones de la época, terminaron con el asesinato de 2.500 personas e hicieron prisioneras a otras 66.000.

Tras salir los alimentos de la India con destino a Oriente Medio y Egipto, decenas de miles de personas fallecieron por inanición en toda la Bengala. El número de muertos fue tan elevado que las calles de las ciudades indias se fueron llenando de cadáveres sin recoger, apareciendo enfermedades como el cólera, tifus o disentería que se expandieron sin control produciendo más muertos.

Preguntado en el Parlamento británico por la situación en Bengala, Winston Churchill se excusó asegurando que los indios eran culpables de su situación por ser una raza débil que se había reproducido en exceso y que ahora tenía que pagar las consecuencias de verse en la escasez por su superpoblación. Churchill decidió no reducir las raciones del ejército británico para alimentar a Bengala y no tomó ninguna medida adicional para evitar la hambruna.

TEMAS: , , ,




PUBLICA TU COMENTARIO

Te invitamos a publicar tu opinión sobre esta noticia. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.