Eguzki denuncia que una garza real ha aparecido tiroteada en Hernani a pesar de ser una especie protegida

Es la primera denuncia del año por disparar a una especie protegida que la organización ecologista presenta ante la Fiscalía, pero la octava de la presente temporada de caza.

Eguzki ha denunciado ante la Fiscalía de Gipuzkoa que una garza real (Ardea cinerea) ha aparecido tiroteada este fin de semana en Epele, Hernani. Un mendizale la encontró con un ala prácticamente amputada por un disparo. El ave murió poco después.

Según asegura el colectivo ecologista, “no es ni mucho menos el primer ejemplar de especies protegidas abatido desde que en septiembre pasado se inició la temporada de caza, y, de hecho, Eguzki ha denunciado ya otros siete casos, que no son sino la punta del iceberg de los muchos que sin duda se producen sin que lleguen a conocimiento público”.

Eguzki ha presentado la pertinente denuncia por el caso de la garza ante la Fiscalía. Según el colectivo, “raramente se suele identificar a quienes han apretado el gatillo. Ni siquiera cuando están rodeados de compañeros legales, como sucedió en 2011, cuando un águila pescadora recién anillada en Alemania fue abatida en la línea de Pagotxeta, Zumarraga”. “Pero no por eso Eguzki va a dejar de denunciar estos hechos”, añaden.

Con esta denuncia, Eguzkia pretende visibilizar que aquí se están cometiendo delitos contra el medio ambiente, pues, “aunque quizá algunas personas no lo sepan, abatir una especie protegida puede ser un delito, sancionado incluso con cárcel”, recuerdan.

Por otro lado, el colectivo ecologista busca “ver si por fin se le cae la cara de vergüenza a alguien en la Diputación“, pues, en su opinión, “la política foral de caza propicia que ejemplares de especies protegidas sean abatidos. Entre otras cosas porque, más preocupada por practicar el clientlismo entre el colectivo de cazadores que por preservar la biodiversidad, la Diputación se niega a tomar medidas, como corresponsabilizar a las sociedades gestoras de las líneas o retrasar el inicio del horario hábil de caza”.

TEMAS: , , ,



PUBLICA TU COMENTARIO

Te invitamos a publicar tu opinión sobre esta noticia. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.