INDEPENDENTISMO EN EUROPA. Córcega, la indómita isla mediterránea que no quiere ser francesa

El independentismo corso es uno de los más antiguos que existen en Europa y data de 1768, año en el que Córcega fue incorporada a Francia. Previamente, la isla había pertenecido a la República de Génova, de la que consiguió la independencia en 1729.

En 1799, los hermanos Buttafoco y Mario Beraldi intentaron realizar un desembarco en Córcega apoyados por el zar Alejando I de Rusia pero fracasron en su intento. En 1808, los independentistas intentaron tomar desde el mar la ciudad de Porto Vecchio. Sin embargo, las tropas francesas acaudilladas por el también corso Napoleón Bonaparte lograron abortar el asalto y desataron una brutal represión en la isla que duró varios años.

Durante el siglo XIX, el independentismo corso perdió gran parte de su fuerza. La política de la isla osciló entre las tendencias bonapartistas y el irrendentismo italiano que apostaba por recuperar Córcega como antiguo territorio de Génova.

Partido Corso de Acción

El primer partido del movimiento independentista corso fue fundado en 1922 por un grupo de periodistas, intelectuales, funcionarios y profesionales liberales. Aunque apostó por una autonomía administrativa, el Partido Corso de Acción fue uno de los primeros que exigió la recuperación de la lengua corso, marginada por la Francia republicana.

Unión Corsa

Tras la independencia de Argelia, el Estado francés decidió que los colonos se instalaran en algunas regiones de Córcega. Esta decisión fue tomada por la población local como una medida propia de un régimen colonialista. Un grupo de estudiantes corsos crearon en París el partido Unión Corsa, cuyo ideario revindicaba una Córcega para los corsos. Aunque los partidarios de la independencia fueron aumentando paulatinamente en el seno de la formación, Unión Corsa exigió la modernización de la isla pero sin apoyar públicamente el soberanismo y la promoción de la cultura y lengua propia mediante la creación de una universidad en Córcega.

LEE TAMBIÉN:  Los Pirineos franceses sufren ayer por la noche un terremoto de 4 grados de magnitud

Frente de Liberación Nacional de Córcega

El Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC) es una organización armada creada en 1976 que exige la independencia de la isla y la implantación de un sistema político de tintes marxistas-leninistas. Fundada tras la fusión del Fronte Paisanu Corsu de Liberazione y Ghjustizia Paolina, el FLNC se destacó por realizar más de un millar de acciones, desde la colocación de explosivos contra edificios públicos y establecimientos turísticos. En la década de 1990, las diferentes facciones del FLNC se enfrentaron entre sí provocando la muerte de 15 de sus miembros. En junio de 2014, esta organización anunció el inicio de un proceso de desmilitarización que supondría el total abandono de la lucha armada.

A Cuncolta Naziunalista

A Cuncolta Naziunalista fue considerado por los observadores como el brazo político del FLNC. Fundado en 1987, su presencia institucional fue minoritaria. En 1992, participó junto a la Alianza Nacionalista Corsa y Los Verdes en la creación de una coalición que recibió el nombre de Corsica Nazione. En 1998, el partido decidió cambiar su nombre por el de A Cuncolta Independentista, lo que provocó tensiones y escisiones en aquellos sectores del partido que apostaban por el autonomismo.

Corsica Nazione

El objetivo de la plataforma era “el desarrollo de la comunidad corsa en materia económica, social y cultural”. Debido a que escaso peso electoral, los partidos que la conformaban decidieron crear una nueva coalición llamada Corsica Libera.

Corsica Libera

Se trata del principal partido independentista de Córcega formado por la unión de Corsica Nazione, Rinnovu y la Alianza Nacionalista Corsa. Exige la independencia de la isla frente a Francia y cuenta con 3 diputados en la Asambla de Córcega, varias decenas de consejeros locales y la alcadía de Granace. En las elecciones regionale de 2015, Corsica Libera fue el partido más votado, superando los 50.000 votos (35,34% del total) en la segunda vuelta logrando 7 asientos en la Asamblea corsa. Además, su líder, Jean-Guy Talamoni, fue nombrado presidente de la misma.

ETIQUETAS: , , , , , , , ,



PUBLICA TU COMENTARIO

Te invitamos a publicar tu opinión sobre esta noticia. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.


     



↑ Subir

Publicidad - Contacto - Aviso legal - Privacidad y protección de datos
© 2016-2017. Todos los derechos reservados