La Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco acuerda priorizar el derecho a decidir

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco ha aprobado, con los votos a favor del PNV, EH Bildu y Podemos y la oposición del Partido Popular y PSE, una metodología de trabajo y un calendario que ubique el derecho a decidir “en la centralidad del debate político”. El objetivo de este grupo de trabajo es avanzar hacia un nuevo estatus político para el País Vasco proporcionando a la ciudadanía vasca la capacidad de decidir su futuro.

Según ha declarado a los medios el diputado de EH Bildu Pello Urizar, “la labor de la Ponencia de Autogobierno no busca un mero debate de reforma del Estatuto de Gernika”. Urizar también ha lamentado que PP y PSE hayan querido “sacar del debate el derecho a decidir”.

El PNV se ha felicitado por el acuerdo y ha recordado que su partido considera que “el pueblo vasco constituye un sujeto jurídico y político con derecho y capacidad para decidir sobre su futuro”. Los jeltzales han mostrado su satisfacción por la resolución y ha asegurado que buscarán “un acuerdo transversal y lo más amplio posible” en este sentido.

La Ponencia de Autogobierno volverá a reunirse el próximo 13 de diciembre donde cada grupo presentará sus propuestas que serán debatidas para consensuar un texto a presentar en el Parlamento Vasco a lo largo de esta legislatura.

LEE TAMBIÉN:  Ahoztar Zelaieta denuncia en Twitter los tejemanejes de un diputado del PNV indultado por Ángel Acebes

ETIQUETAS: , , , , ,



PUBLICA TU COMENTARIO

Te invitamos a publicar tu opinión sobre esta noticia. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.


     



↑ Subir

Publicidad - Contacto - Aviso legal - Privacidad y protección de datos
© 2016-2017. Todos los derechos reservados