La Diputación Foral de Gipuzkoa será asesorada por un think tank estadounidense cercano al Partido Republicano

Según ha informado el servicio de prensa del ente foral, la institución presidida por el jeltzale Markel Olano ha cerrado un acuerdo de colaboración con el think tank o grupo de pensamiento estadounidense American Enterprise Institute, que “reforzará la colaboración entre ambos agentes”. “Gracias a dicho convenio, la institución foral contará con las aportaciones de uno de grupos de reflexión más prestigiosos para seguir diseñando el futuro de Gipuzkoa, iniciativa que está materializando mediante el programa Etorkizuna Eraikiz”, han explicado desde la Diputación Foral.

“Las dos partes tenemos mucho en común, ambos compartimos la visión a largo plazo que tan indispensable nos es para adelantarnos a los retos del mañana y empezar desde hoy en la búsqueda de soluciones”, ha señalado el diputado general, Markel Olano. Las dos instituciones han cerrado el convenio en el transcurso de un acto que ha tenido lugar hoy por la tarde en San Sebastián. Olano ha firmado en nombre de la Diputación Foral, mientras que Arthur Brooks ha hecho lo propio en representación de American Enterprise Institute, institución de la cual es presidente. Brooks es un colaborador habitual del New York Times y ha publicado once libros sobre temas tan importantes como la equidad y las oportunidades económicas, el emprendimiento en el ámbito social o la función del gobierno.

En el acuerdo, las dos partes se han puesto como objetivo la construcción de una Gipuzkoa emprendedora, solidaria, participativa e innovadora, que ofrezca oportunidades a todos y todas. Para ello, han definido diversas acciones, tales como el intercambio de información o la celebración de diversos encuentros. “Hemos acordado fomentar la investigación en el sector público y el lograr la implicación de líderes de la sociedad civil, acciones que engarzan a la perfección con el modelo de gobernanza que impulsa Etorkizuna Eraikiz”, ha explicado Olano.

El diputado general ha subrayado el prestigio y la capacidad de influencia de la institución estadounidense. “Sus análisis sobre los principales desafíos de la sociedad norteamericana disfrutan de un gran prestigio por su rigor y profundidad”, ha explicado. Por ello, se ha mostrado seguro de lo valioso de las contribuciones que realizará este agente. “La red de internacionalización que estamos construyendo en el marco de Etorkizuna Eraikiz tiene ese objetivo: construir puentes con agentes e individuos de éxito a nivel mundial, y tratar de adaptar a nuestra realidad e importar conocimiento y experiencias de éxito”, ha destacado. Este esfuerzo, según ha remarcado Olano, “es fundamental para empezar desde el presente a diseñar la Gipuzkoa del futuro”.

American Enterprise Institute está considerado como uno de los think tanks más relevantes del conservadurismo estadounidense y se le considera muy influyente dentro del Partido Republicano. El gobierno de George W. Bush recibió el asesoramiento continuado de la citada institución. De hecho, el ex-presidente contrató para su administración a más de veinte miembros de la citada institución. En unas declaraciones realizadas a la prensa, George W. Bush expresó su “gran admiración” por el trabajo realizado por el American Enterprise Institute.

ETIQUETAS: , , , , , , ,



PUBLICA TU COMENTARIO

Te invitamos a publicar tu opinión sobre esta noticia. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.


   

Publicidad - Contacto - Aviso legal - Privacidad y protección de datos
© 2016-2017. Todos los derechos reservados